He recibido este comentario a una entrada mía sobre el servicio de Bizi, y por su interés paso a dejárnoslo pues añade algunas consideraciones interesantes.
---------
He probado los otros servicios por curiosidad. Según mi experiencia (y calculando luego otras opciones, como suscripción mensual/anual), veo que los patinetes en especial (pero también las lentisimas bicis naranjas, de peor calidad que las de BIZI) son particularmente caros, aún cuando haga (digamos) un micropago en cada uno, en vez de una suscripción anual que no justifica mis pocos usos.
Uso a uso, es bastante más barato coger un autobús. Coger un patinete para un recorrido similar al de un autobús (digamos 8 paradas, te costará 0,75 € creo recordar), se pone enseguida por encima de 1,5 € a poquísimo tiempo que pierdas. Ya no digo las distancias largas, como ir del ACTUR al Hospital, por ejemplo. Todavía no he podido leer algún estudio del coste medio/Km recorrido en Zaragoza, o una comparativa. Sería interesante.
Pero está claro que sea por el componente lúdico, la novedad o el no requerir el mini esfuerzo de devolver el vehículo a una estación de anclaje concreta, el importante sobrecoste que lleva les parece compensa a muchos usuarios.
En este caso, el servicio caro va a desplazar al servicio público barato (pues el usuario no paga el coste total, el BIZI está financiado por el Ayuntamiento). A día de hoy, el servicio BIZI está condenado a desaparecer.
Siendo que las empresas ofrecen el mismo servicio con algunos elementos adicionales de confort, el ciudadano está dispuesto a pagar el coste completo y el Ayuntamiento puede recibir ingresos por uso de vía pública, en vez de gastar en la contratación de un servicio, pues…
Alfonso Lafarga Gay
No hay comentarios:
Publicar un comentario