17.2.19

Zaragoza debe exigir compensaciones por la presencia de la OTAN

La dependencia de Zaragoza del estamento militar es clara e inamovible, a la que nos tenemos que acostumbrar pero por la que tendríamos que solicitar ayudas que la ciudad no está recibiendo. Una enorme parte de nuestro Término Municipal es Campo de Tiro de la OTAN. La Base Conjunta OTAN Ejército del Aire de España es un lugar estratégico no siempre bien informado y claro. En Zaragoza además de un gran número de cuarteles tenemos la Academia General Militar con una incidencia en nuestras economías municipales muy baja.

Hace unos años se habló de tapadillo de la construcción de un Gran Hospital Militar en Zaragoza, que pudiera servir como referencia en Europa tanto para tratamiento de militares enfermos como para rehabilitación, en tiempos de guerra como en periodos de paz. Y en aquellos momentos se estaba negociando que el citado edificio para el que ya había incluso espacio físico fuera Hospital de Referencia para toda la Margen Izquierda de Zaragoza Metropolitana.

Pero los que negociaban por la parte de Zaragoza no lograron traer el proyecto a nuestra ciudad. Los novios de las buenas ideas siempre son numerosos.

Zaragoza debe exigir mejor trato económico y de servicios por su entrega sin compensaciones de unos enormes espacios territoriales a la OTAN —que no queremos entrar a discutir— para usos militares de medio mundo. El trabajo de negociación nunca puede ser fácil, pero el primer paso sería plantearlo con firmeza, exigirlo en los próximos programas electorales locales, compensaciones claras.

No hay comentarios: