27.2.19

Pulso a Huesca ciudad en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Además alberga la institución más interesante de Aragón de la que no está divorciada para la prestación de muy buenos servicios supramunicipales. Y la realidad está allí en forma de congresos periodísticos, sobre despoblación y ocupación del auditorio. También la consolidación de festivales de carácter más que histórico y las inversiones hechas en las instalaciones propiedad de la Sociedad Deportiva Huesca para consolidarlo precisamente en Segunda.

Desde un punto de vista más microeconómico, menos en el plano de que se le conceda a la ciudad una capitalidad estatal gastronómica a la que se ha optado, hay ejemplos interesantes en la vida oscense en que poner el acento.

El proyecto estrella es la creación de un producto agroalimentario propio oscense que culminará en una marca de calidad posiblemente. Se trata del bróquil que se cría en la huerta de Salas y provienen de dos viveristas en ellas instaladas. 

Esos huertos de proximidad, modelo existente en Zaragoza ciudad, dan lugar a una economía sostenible pero que necesitaba de un producto singular líder como lo es el tomate rosa en Barbastro o también la borraja en la huerta zaragozana

El CITA se ha implicado y puesto en ello recursos científicos para lograr lo que ahora denominan un superalimento similar a la col romanescu.

Atades Huesca, con las dificultades de gestión obvias, mantiene con excelentes resultados sociales su modelo semejante por inspirador al de Gardeniers en Zaragoza ciudad. Se trata de un veteranísimo centro que data en sus primeros pasos de 1964, ha experimentado sucesivas ampliaciones y presta servicios de huerto de proximidad y en jardinería.

Además de los procesos de formación para el empleo en que tantos profesionales están involucrados, el centro Artero alberga a más de 140 personas con otras capacidades, entre ellas las que tienen derecho a trabajar.

Otra gran noticia en cuanto a gestión con excelencia en esta materia es la obtención de un galardón de la máxima categoría en el servicio de recogida selectiva de papel y cartón y su mejora continua en cuanto al compromiso de la ciudad con el reciclaje.

La última iniciativa es didáctica, se trata de un modelo de puesta en valor de lo que ya existe que a mí personalmente me entusiasma: se trata de los paseos guiados, con elaboración de preciosos planos, por los espacios guiados de la ciudad de Huesca.

Además de su afamado y visitado planetario, en modo semejante a los bosques de ribera de Zaragoza, Teruel o Calatayud, dispone Huesca además de árboles ejemplares y de las huertas citadas, de dos sorpresas para los sentidos. Dos santuarios de aves cercanas a su medio ambiente urbano y muy poco conocidas en Aragón: las singulares albercas de Loreto y de Cortés, además del embalse de Valdabra que se divisa desde la Autovía Mudéjar en sus inmediaciones.

Son entornos que trasladan en primavera a las lagunas que conforma el valle del Rift desde Etiopía y Tanzania.
Incluso en sus espacios más urbanos, Aragón alberga esa enorme calidad ambiental que genera empleo y de la que poco se habla, que se está poco a poco poniendo en valor.

27.02 Luis Iribarren

No hay comentarios: