21.2.19

Plano de Zaragoza, 1846, con calles muy curiosas

Hoy voy a dejaros una sección de un plano de Zaragoza, de José de Yarza del año 1846, donde podemos ver el nombre de algunas calles hoy ya desaparecidas casi incluso de la memoria colectiva. 

Para situarnos, en el centro tenemos la iglesia de las Escuelas Pías, cerca del inicio del Coso.
Plano histórico que se conserva en la Hemeroteca de Zaragoza, que depende del Ayuntamiento de nuestra ciudad y que no cuenta con los presupuestos necesarios para dar a conocer todo nuestro pasado histórico. Cosas que suceden cuando las ciudades no se han creído que la historia no nos pertenece a los que vivimos, sino que trascienda a nosotros y tenemos la obligación de mimarla y darla a conocer.

Nombres de calles tan curiosos como calle Castellana, calle de Meca, calle Cedacería (donde se hacían y vendían cedazos, cribas), calle Albardería (donde se vendían albardas para las caballerías), calle de las Obrejuelas (hoy calle Echeandía), plaza de la Cruz del Ecce Homo, subida de la Albardería, calle de los Gigantes, calle del Vicario, calle del Paraíso, calle del Torresecas o plaza de las Estrévedes (donde se vendían trébedes para el fuego).

No hay comentarios: