6.3.17

Exposición sobre Muebles Loscertales

Me gusta mucho la línea adoptada por el Museo de Historias de Zaragoza. Tenemos la suficiente para hacer exposiciones temáticas en torno a procesos que han alterado la faz de Zaragoza y, por ende y como su capital industrial y comercial, de todo el valle del Ebro y Aragón.

Zaragoza contiene rasgos de historia completa, esa que le falta un poco a Huesca, Teruel y otras ciudades meramente administrativas. Cuya historia y centros a su vez les falta a cabeceras comarcales mineras o industriales.



La falta de un punto de burguesía chic en Zaragoza se ve compensada por el brillo de emprendedores, ideas o comercios puntuales. Que en ellos mismos representan todo un sector y que, en general, han nutrido mercados ajenos como Bilbao o Madrid de nuestro saber hacer. De nuestra ventaja diferencial, ciudad nada agobiante y con tiempo para pensar.

Cafetería Las Vegas. Diseño rockola americano de Loscertales. Retromanía palidece en comparación. Pero también surge de esa abundancia de mano de obra especializada en Zaragoza.

Visito con frecuencia el Centro de Historias. Me gusta el edificio, me gusta el restaurante, me encanta el Parque Bruil y disfruto con la sección origami cada vez que voy. Además de que son amigos.

Así y tras la magnífica exposición sobre moda y Zaragoza –o más bien, cómo se distribuyó la moda en Zaragoza, tan necesaria-, llega ahora la revisión de la obra y legado de Muebles Loscertales.

Un paseo por el mueble de encargo de gran calidad que esta familia, por varias generaciones, fabricó a medida para la burguesía y aristocracia zaragozana. Y en su último devenir, incluso para la clase media generada por el Opus y “Bienvenido Mister Marshall”, donde todavía estamos, que seguiría diciendo Azcona.


Diferentes elementos de mobiliario creados con un diseño fascinante por Loscertales para llenar los pisos del Paseo Sagasta, que todos reconocemos sin valorar mucho. Tienen inequívoco aire artesanal zaragozano. Simón Loscertales, en mobiliario, fue el Balenciaga español.

Un ramal de Loscertales para los emigrados sorianos y del resto de Aragón ya fue “Muebles Rey” con otras calidades y sucursales. El sector del mueble entorno a Compromiso de Caspe y Miguel Servet, a la altura del Matadero. Antes “el Bajo Aragón o Montemolín”.

La firma creada por Miguel Loscertales Bona en 1890, cuasi advenimiento de la primera industria azucarera de Zaragoza, se cierra en 1995, cuasi primer gobierno de Aznar. Subrayamos alguna de sus piezas que combinan estilos coloniales, rústicos, de inspiración inglesa (ahora vintage) o inspirados por la Bauhaus.

Todo un periplo. No os lo perdáis, sin salir de casa. Sabéis mi querencia por el patrimonio industrial. Se trata de que forma parte de la ciudad donde amo vivir.

06/03/17 Luis Iribarren

No hay comentarios: