7.3.17

San Patricio en Teruel: pub temático sobre U2 en el casco

Nuevamente, el artículo de Jorge Marqueta sobre falsos tópicos aragoneses pone el dedo en la llaga. Es obvio que ninguna despoblación rural acontece donde no existen jóvenes que migrar. También lo es que la PAC ha tirado del carro de la reconversión de la construcción hacia la agricultura por falsa donación de patrimonios en el caso de muchos ya no tan jóvenes. Siempre los jóvenes rurales con red… nunca los urbanos, reconvertidos a la fuerza…

Pero la despoblación universitaria de la ciudad de Zaragoza o la pérdida incesante de población de Cinco Villas, que no padecen decrecimiento vegetativo, sí que ponen la atención sobre la estampida de nuestros universitarios.

 Pub Flanagan’s Teruel. Le tengo manía a Bono pero la idea es singular.


Que tendrían difícil volver al medio rural con iniciativas si no gozan d una profesionalidad práctica previa o patrimonio familiar. Luego está el ocio urbano, su añoranza.

Las nuevas tecnologías y redes sociales, su generalización en el medio rural, han elevado tanto la calidad de vida e información que es ridículo ya sostener que no es el sector primario el que vive más informado y a la última.

Sirva para ilustrar esta afirmación cómo una pasión personal en forma de hacer o llevar a cabo una propuesta distinta, absolutamente urbana, transforma en ocasiones el Casco Viejo de Teruel.

El pub temático dedicado a U2 es, según Guiness, el mayor del mundo. Por él mismo –como se pretendió devolviendo las carreras a Alcañiz- está sirviendo como excusa para albergar en Teruel, reuniones no tan ocasionales de fanáticos del grupo. Que no son pocos y bastantes son moteros. Es incalculable el dinero que eso mueve, algo parecido pasa con la caza.

 Verdaderamente es un templo, donde no se ha dejado nada al “azahar”

Es un ejemplo de actividad mega urbana en un entorno que supuestamente no acompaña. Pero es una iniciativa e idea singular, y un motivo importante de visitar nuevamente Teruel.

Estas ideas cosmopolitas, hoy por hoy, se desarrollan mejor en entornos más pequeños. Su límite con las redes sociales no existe.

07/03/17 Luis Iribarren

No hay comentarios: