13.3.17

La rana pirenaica, sí importa y mucho en Aragón

Es posible que vosotros estéis convencidos de que preservar la rana pirenaica es una tontería. Mal vamos. Hay que explicar esto bien. La rana pirenáica además de ser bella y de colores marrones en el macho o rojizos en las hembras, es única en el Pirineo aragonés y navarro. Y por si fuera poco, está viviendo en Aragón bastante antes que nosotros como seres humanos.

No hay muchas ranas pirenaicas en el Pirineo. Se han localizado en unas 130 badinas o lugares de ríos pirenaicos, pues necesitan para sobrevivir aguas muy limpias, frías, con fondos rocoso y en zonas de ausencias de peces depredadores. Son pues unos animales que nos garantizan que donde están hay naturaleza sin contaminar. -son un perfecto medidor natural de la calidad ambiental.

Como además para preservarla, hay que realizar un cuidado exquisito de la zonas donde vive, eso también exige un cuidado del entorno, que aunque en primer lugar se aprovecha la rana pirenaica, es la mejor manera de que no se degrade el paisaje y la calidad de la zona.


Por ejemplo, hay que trabajar mejor la introducción de especies de truchas en las cabeceras de los ríos, para evitar que se apoderen del hábitat de la zonas que nunca han tenido este tipo de peces. Revisar la vegetación de las orillas de las zonas más naturales, y revisar las sequías puntuales que se producen por usos indebidos de los cauces subterráneos de las aguas.

2 comentarios:

ARRUDI dijo...

Totalmente de acuerdo ,, llevo muchos años advirtiendo de LA EXTINCIÓN SILENCIOSA DE LOS ANFIBIOS y muy especialmente de la RANA BERMEJA,, Me sirve de inspiración en multitud de obras que realizo

Ajovin dijo...

Muchas gracias por leerme. Y por tu comentario