31.3.17

Otros Aragón son posibles: Territorio Borgia


Eje Cantábrico-Mediterráneo cultural. Territorio Borgia
Excepto el Arco Mediterráneo, donde se dirige nuevamente la flecha inversora de Rajoy de forma desesperada, todo el interior languidece. Languidecen también Rioja y Navarra: el crecimiento de su industria madura es efectivamente limitado. Baleares demarra como un tiro, recogiendo a todo visitante temeroso de Isis.
El advenimiento de un nuevo modelo de Europa para los europeos, a partir de Francia para los franceses, derivará en un Córcega para los corsos y una Canal de Berdún para los canalizos.
La bellísima Viana: Sepultura de César Borgia desparecida y busto de Borgia en Viana.
Fin de la estrategia y los proyectos para el territorio. Fin de la planificación como moda: liberalismo de derechas y podemita, ambos recentralizadores y desconfiados del territorio, con poca ó difícil presencia en ambos casos incluso en listas de ayuntamientos. ¿Será podemos la marca roja del PP? Demasiadas similitudes.
Volvamos al eje denostado y abandonado, el celtibérico. Se quejan en Viana –Navarra-, ciudad principado y palatina de que sólo se les relaciona con César Borgia y no con el escritor Navarro Villoslada. El creador del mito “Amaya” como fundamento de los orígenes de un pueblo vasco muy oriundo de las tierras con navas –Navarra- y de la Onsella y Navardún. Pueblo nómada que ocupó las selváticas Bizkaia y Gipuzkoa, por castellanos repobladas con asentamientos nada menos que del siglo XII-XIII. Pero César Borgia murió en Viana, cuando su principado navarro abarcaba la Rioja Alavesa.
Curiosa familia con casa matriz en Borja, de allí su apellido –de Borja-. Que da lugar a ese segundo papa aragonés, Alejandro Borgia de Gandía.
El condotiero Cesare Borgia, hijo bastardo, fue uno de los mejores generales partisanos de su época y llegó a alcanzar el obispado de Pamplona.
Borja contra el Moncayo. Castillo árabe de la Bursau celtíbera, lugar abundante en agua freática del monte señor de Aragón. Varios caballeros “de Borja” acompañaron a Jaume I en la conquista de València. La presencia del buey de gules en el escudo de armas de los Borgia o Borja y de la vaca del mismo color en el escudo de Borja
Debemos por tanto, emparentar nuestro territorio y palacio borgiano, con Viana –Navarra- y Aragón Sur, el Regne de Valencia, donde se desarrolló a costa de la feraz huerta levantina hasta la riqueza, una parte significativa de nuestra pequeña nobleza e infanzonía.
Los apellidos de municipios aragoneses relevantes, como los propios Mayor Zaragoza, los Borgia, Ciscar, Tarazona, Daroca, los Terol, Roig por Royo etc. es la nobleza valenciana quien los detenta.
Seguiremos informando, pero aquí hay proyecto cultural de Estado.
Palacio Ducal Borgia-Borja de Gandía. Alejandro, el Papa, no nació aquí sino en otro de la familia menor en Xàtiva.
El eje Cantábrico-Mediterráneo ferroviario que parece que Rajoy abandona por ponerse en manos desesperadamente, no por casualidad, de los hereus de Pujolonne… conllevaría la revitalización de esta singular familia aragonesa y su historia.
Seguiremos narrando, que no informando…
31/03/17 Luis Iribarren

No hay comentarios: