12.3.17

¿En qué año se funda Salduba?

Que Zaragoza tuviera el nombre antiguo de Salduba en honor a Tubal o Thubal (en el idioma asirio es Tabal y en el idioma griego es Tibarenoi) que fue —según los escritos de la Biblia— hijo de Jafet y nieto de Noé, casi es un honor, pues se asemeja a este personajes poderes míticos de los pueblos íberos y vascones que estuvieron habitando la zona norte de España, el actual País Vasco y el norte de Aragón junto a Navarra.

Eran dicen, familias del Asia Menor que además de grandes guerreros, eran muy conocedores de la industria del metal y como buenos conquistadores de tierras, mercaderes de esclavos según iban quedándose con los mejores jóvenes de las tierras conquistadas.

Dicen las lenguas históricas que vinieron estos guerreros de las tribus de Tabal hasta la actual España asentándose por el norte, creando las familias primitivas de los íberos y los vascos. E incluso dicen que fue el primer Rey de España y que a un hijo lo llamó Íbero y que de este hijo proviene tanto el nombre de los íberos, como de la península ibérica o el mismo nombre del río Ebro.

Estamos hablando de hace más de 3.500 años, cuando Noé tras bajar de la gran barca y como único habitante masculino y adulto de esta tierra, se puso a tener hijos (sólo tuvo tres en sus 950 años de vida: Sem, Cam y Jafet) y estos a su vez a darle nietos a punta pala. Y de su hijo Jafet tuvo a Tubal.

Si el Diluvio Universal tuvo lugar aproximadamente en el año 2.304 a.C, y Salduba se funda en el año 242 después del Diluvio, siempre que nos creamos estas fechas y hechos, podemos decir que Salduba se fundó en el año 2.062 a.C, así que estamos viviendo en una ciudad con más de 4.000 años de historia. Jopetas. Pero no hagáis mucho caso pues otros hablan de la fecha del Diluvio como un suceso del 7.000 a.C. u otros del 9.500 a.C, con lo cual, como no se publicaba el Heraldo de Aragón, nos quedamos sin saber la fecha exacta de la fundación de Salduba.

No hay comentarios: