13.3.17

Imagen de la Virgen de Cogullada, en alabastro

Esta pequeña imagen propiedad de Ibercaja es la conocida como Nuestra Señora de Cogullada, una figura en alabastro de unos 70 centímetros de alta, de la escuela aragonesa y realizada a finales del siglo XVIII.

El primer monasterio dedicado a la Virgen de Cogullada, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, dicen que fue construido a expensas del Obispo y pensador San Braulio en el año 637, tras aparecerse la Virgen con un ave en las manos. 


El nombre de Cogullada viene de una ave en concreto, la “cogujada ó cogullada” que podría ser la que estuviera en esos lares con más abundancia y a orillas del río Gállego y la que dicen guío según la tradición, a una mujer que encontró la imagen primitiva de la Virgen entre los campos de la zona, en tiempos de San Braulio. Dos teorías diferentes.

A veces se confunde esta representación de la Virgen pues tanto en Aragón como en Valencia se tiene mucha devoción hacia la llamada Virgen de Cogullada, y en ambos casos está la Virgen en una posición muy similar a la Virgen del Pilar y llevando el niño Jesús un ave en la mano, que en alguna obra pictórica de Valencia, se observa muy claramente que es una cardelina. 

Los capuchinos fundaron en el mismo lugar primitivo otro convento en el año 1655, muy cerca de la orilla del río Gállego, en unos sotos frondosos dentro de un paisaje que en nada se parece al actual.

Los capuchinos estuvieron casi dos siglos hasta la desamortización de Mendizabal, y tras ellos la cofradía de la Virgen de Cogullada se hizo cargo del cuidado del edificio hasta que fue adquirido por la actual Ibercaja, antes CAZAR. 


Dicen las historias, que este monasterio de Cogullada, fue uno de los cuatro que durante los tiempos de la dominación árabe en Zaragoza, se mantuvo el culto cristiano, dado que estaba alejado del centro de la ciudad.

En 1896, y tras la firma del concordato de 1851, el monasterio fue cedido en usufructo a los religiosos de la Orden de San Benito de la Congregación de Solesmes (Francia), hasta el 26 de julio de 1934, en que era vendido el edificio. 


En 1943, y por iniciativa de la CAZAR, se funda la «Casa de Economía Rural de Nuestra Señora de Cogullada», primera escuela de Formación de Agricultores en España.

2 comentarios:

PaterMorata dijo...

Lo que está claro es que, la imagen, perteneció a la Orden Franciscana, en este caso a la rama de los capuchinos.
Aunque antes hubiese pertenecido a otra rama franciscana, esta imagen no puede ser a la que se le daba culto durante la dominación árabe, debido a que el franciscanismo surgió en el siglo XIII.

Fdo. Un Franciscano

Ajovin dijo...

Muchas gracias por tu comentario