24.3.17

Camino de Santiago aragonés (4)

Jornadas en Jaca sobre el Camino francés.
Es seguro que Jorge Marqueta estará participando y nos ilustrará acerca de las Jornadas que se celebran en Jaca este fin de semana.

Hemos dedicado entradas anteriores hermanándolo con Japón. Apostar por el Camino aragonés era necesario, requiere pocas inversiones, depende de las personas y por fin el Gobierno de Aragón lo está haciendo seriamente.


San Juan Bautista de Ruesta con el barco Tiermas al fondo.

Por otra parte, no solo el camino vertebra el territorio, como dice Soro, sino también vertebra a su población a lo largo del año. A través de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, excelente vehículo donde la sociedad civil de mi comarca puede y debe participar en cuantas medidas se adopten, hermanarse con otras de otros lugares… Vivir el albergue de Jaca como la principal herramienta para una visita culta de la primera capital de Aragón.

Resto de calzada romana bajando a Undués desde Ruesta

Convendría además continuar su restauración en pequeños tramos, a ejecutar por empresas pegadas al territorio si son eficientes. Otra entrada a efectuar en la serie que sobre desarrollo rural y medidas contra la despoblación estamos llevando a efecto.

Concha en portal con arco de medio punto en Artieda

Sin embargo, se huele fin de semana con buen tiempo. Por tanto, no os cansaremos y solo queremos añadir imágenes del Camino  en bellísimos lugares que por Aragón discurren y que son los favoritos de quien suscribe. Tejados o tramos rehabilitados por mi tío, Fidel Ara de Botaya, por Jorge Sánchez y Peter Rich de Berdún…

 Visión de Arrés, acuarela de peregrino. Gran ambiente en su pequeño albergue, en cuyo entorno y a partir del cuál se ha recobrado el núcleo.

Lugares en que conozco y disfruto de sus residentes todo el año. Visitad el Camino y la Canal. Justamente en primavera es un mar verde intenso de ondulante ordio.

17/03/2015 Luis Iribarren.

No hay comentarios: