14.3.17

La Ciudadela de Jaca y Felipe II en el centro

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro la mandó construir Felipe II, un Rey muy poco querido en Aragón. Tan es así que no existen monumentos a su figura, excepto uno que se conserva en el centro de la plaza de armas de la Ciudadela de Jaca, y porque el edificio sigue siendo de propiedad militar. 

 En el año 1592 se empezó a construir este enorme y muy interesante edificio defensivo, creado para defenderse de Francia y de la posible entrada de los protestantes. No importaba tanto ser todos franceses, como ser todos protestantes. 

 Dicen que con criterios teóricos del propio Leonardo da Vinci, el ingeniero italiano Tiburcio Spanochi creó este sistema para la defensa del punto estratégico, fuera de la ciudad de Jaca, pues lo importante no eran tanto los civiles o el pueblo, somo el lugar de paso estratégico. 

Su diseño está realizado para el uso de la artillería de diverso calibre, y la imposibilidad en aquellos tiempos de ser tomada al asalto. En la imagen superior se puede ver el polvorín principal de la Ciudadela-


No hay comentarios: