17.3.17

Soñemos con una Zaragoza verde

Los parques y los paseos deberían llenarse de arte, de elementos que acompañaran las miradas de los paseantes. Hemos perdido en las grandes ciudades el concepto de bulevares, o zonas centrales de grandes avenidas, a cambio de si acaso, ampliar las aceras, creyendo que es lo mismo. Un paseo con las aceras ampliadas es casi siempre un gran paseo frío, más pensado para ir y venir y en el camino observar escaparates. 

Pero un paseo central o un bulevar es para aprovecharlo descansando, pues permite un uso de los jardines y árboles, muy diferentes.

En Zaragoza tenemos dos ejemplos negativos ambos, y que son los que han marcado las decisiones posteriores. Optamos por quitar el paseo central en su momento, al Paseo de Independencia, y no tuvimos agallas de volverlo a poner cuando tocaba. Tenemos el bulevar en la Gran Vía, en Sagasta o en Constitución, pero todos ellos pecan de pobreza en su diseño, excepto si acaso el de Constitución.


El ejemplo mínimo de lo contrario sería el Paseo de la Constitución de Jaca, donde con más de un siglo de vida, supieron hacer un diseño que lo ha convertido en parque más que en una calle para pasear. La espesura de sus zonas verdes y los trazados finales, invitan a descansar, a un uso como parque y no como zona de paso. Y es una avenida, una calle de la anchura de las que a continuación voy a comentar.

¿Alguien se puede imaginar una Zaragoza con los paseos de Independencia, Sagasta, Constitución y Gran Vía, casi en aspa, convertidos en parques urbanos de verdad? Estamos hablando de unas líneas en el centro de Zaragoza, de más de 3,6 kilómetros lineales de parque urbano. ¿O añadiendo también el paseo Pamplona y María Agustín hasta hacer los 5 kilómetros de vías urbanas verdes para disfrutar de una ciudad diferente? ¿Y se también añadimos otros 2 kilómetros más, arreglando todo el cauce del río Huerva que transcurre en paralelo? Serían 7 kilómetros de vías verdes en el centro de una gran ciudad.


¿Quien dijo que era imposible soñar, si es posible soñar con los dedos?

No hay comentarios: