3.1.19

En qué zonas de Zaragoza hay más jóvenes o más personas mayores?

En la imagen de arriba vemos una pequeña radiografía sobre un plano de la ciudad de Zaragoza, una estadística de nuestra sociedad zaragozana. En el año año 2017 éramos un total de 698.978 habitantes censados (somos más viviendo entre nosotros, pero no todos están cesados en la ciudad de Zaragoza, algunos no se censan, otros están de paso o unos pocos meses y otros más lo están en sus localidades de origen y no se quieren censar en la ciudad).

De ellos un 95,57% viven en la ciudad consolidada y cerrada y un 4,43% en los barrios rurales. Del total, un 86,58% de zaragozanos tenemos la nacionalidad española y un 13,42% tienen otras nacionalidades.

Desde el año 2013 vamos perdiendo algo de población por efecto de la crisis, de la marcha de inmigrantes que estaban entre nosotros y por la pérdida de jóvenes que se van a otros países a trabajar. Además de por el crecimiento vegetativo negativo. Nacemos menos de los que morimos.

Algunos Distritos municipales crecen algo, La Almozara, Casablanca y Miralbueno sobre todo, y algo también en la zona de Torrero por el nacimiento de la zona de Parque Venecia y algo también en la zona de Barrio Jesús, La Jota, Vadorrey y la Av. Cataluña. Nuevas urbanizaciones a costa del abandono de otras zonas. Y las zonas que pierden más habitantes en porcentaje son los Barrios Rurales.

En la imagen podemos ver la distribución de los zaragozanos distribuidos en el plano por edades y colores. En tonos fríos están las zonas más habitadas por jóvenes, y en tonos cálidos los barrios y zonas mas habitadas por personas de edad superior a la media.

A la hora de realizar políticas dirigidas a las personas hay que conocer muy bien la composición de cada zona, de cada barrio, para realizar políticas acordes a sus necesidades. Tanto en el presente como en ese objetivo al año 2025 que nos hemos propuestos reflexionar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Cuál es la fuente consultada?? de dónde salen los datos?

Ajovin dijo...

Del Departamento de Geografia del Ayto. de Zaragoza, del que sacan datos diversas empresas, incluidas por ejemplo Ebrópolis