8.1.19

¿Son necesarios el PAR y CHA en Aragón?

El CIS decidió no preguntar a los aragoneses en sus sondeos por el PAR o CHA, como si no existieran, aunque entre ambos tengan un 12% de los parlamentarios de las Cortes de Aragón. Aunque tengan alcaldes y concejales repartidos por todas las Comarcas. No existen para el CIS. ¿Y para los aragoneses?

Es curioso que teniendo en Aragón dos fuerzas aragonesistas, una conservadora y otra socialista, a ambas se les ningunee en los medios de comunicación aragoneses. No interesa que existan pues su fuerza radica en una fuerza que se cree deberían tener poseer los partidos grandes. 

Es como si se admitiera en algunos poderes escondidos de Aragón, que tanto el PAR como CHA están para marear a la sociedad, en vez de para lograr un respeto a Aragón desde nuestros vecinos.

No piensan lo mismo desde esos poderes que emanan de Madrid (la tierra soñada) cuando se refieren al País Vasco, a Cataluña, a Valencia, Galicia, Navarra o Mallorca

Pero en Aragón somos pocos y muy mal avenidos. 

¿Alguien se ha preguntado cuántas veces han hablado, se han reunido los dirigentes del PAR y de CHA siendo ambos aragonesistas?

Ambos partidos tienen una historia más corta que otros, pero más larga y extensa que otros. Ambos tienen en sus frontispicios a Aragón como lema de trabajo. Ambos tienen y han tenido responsabilidad de gobierno y de gestión. Pero ambos se miran de reojo, de lado, sin mirarse a los ojos. 

¿Es posible construir Aragón sin que se hablan los dos partidos aragonesistas que están a la baja? ¿Debería volver a existir Andalán?

Uno puede decir que eso es imposible, que ambos se pelean por el mismo espacio social. Pero se nos olvida nombrar a los casos actuales de la antigua CIU y ERC. De los pasados de EA y PNV. Partidos nacionalistas de diferentes segmento ideológico y que han gobernado juntos. 

Ya no digo ejemplos en los que al menos los diferentes se reúnen para hablar de sus espacios territoriales. 

¿Cuántas fotos existen de miembros destacados del PAR y de CHA, juntos en una mesa?

Mientras a Aragón, con 1,4 millones de aragoneses, no se nos otorgue respeto institucional y político fuera de nuestras lindes geográficas (y eso hay que ganárselo), no podremos ser nada. Pero a su vez, mientras desde dentro de Aragón no seamos capaces de emplear la inteligencia política que sepa mirar el bosque y no los árboles, tampoco lograremos ser algo, alguien.
Si las propias y reales organizaciones del poder aragonés no son capaces de hablar de Aragón mirándose a los ojos, por mucho que hablemos de las acequias, de la despoblación, de las montañas, no seremos nunca Aragón. 

Seguiremos siendo una parte de España que poco a poco se está vendiendo al mejor postor, al que nos compra desde el Norte por la derecha y por la izquierda. Y nos compran muy barato, que se diga, que se sepa

No hay comentarios: