5.1.19

El CIS de Aragón es una trola. Hay que decirlo

El CIS es ese organismo que además de hacer estudios estadísticos sobre España, juega a intentar adivinar qué votaremos los españoles en mayo. Y en este CIS de diciembre 2018 los medios de comunicación han saltado ansiosos a utilizar los datos sesgados como ansiosos datos que sirven para algo. Da igual los datos, lo que se busca es que se equivoquen, es la única manera de entender esa ansia por publicar datos sacados de contexto. Intentar adivinar qué votaremos en mayo los aragoneses es un riesgo de gentes poco formadas. Se publique el sondeo que se quiera.

Si complicado es adivinar qué tendencias hay en España, querer saber los de cualquier comunidad autónoma es un ejercicio absurdo, que sirve para observar por profesionales ciertas tendencias, pero nunca para salir en titulares. Publicar porcentajes basándose en 85 personas entre 1,4 millones, es de genios.

El caso de Aragón es increíble. Que todos los medios aragoneses publiquen las tendencias de todos los partidos, con el dato objetivo publicado por el propio CIS de que se han preguntado a 85 aragoneses, es como poco atrevido por no querer poner otros adjetivos.

¿De dónde eran estos 85 aragoneses? ¿Por qué no se les da la opción de CHA y PAR y sí la de VOX? ¿Son de Huesca, de Teruel, de Zaragoza provincia o del Gancho? Si con 85 sondeos se acierta, es para hacérselo mirar y tenerlos en una urna, pues nos ahorraríamos una pasta gansa en eleciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario