5.1.19

Sobre la Sanidad en Aragón, también engañamos diciendo la verdad

A veces las informaciones, si no se ponen en el contexto correcto se vuelven falsas. Se nos dice hoy como un dato muy positivo que Aragón, con 1.555 euros año por habitante, es la quinta comunidad de España con el gasto sanitario per cápita más elevado, solo por detrás de Asturias, País Vasco, Navarra y Extremadura. Y siendo cierto, es negativo. Hay que decirlo y saber explicarlo.

La distribución poblacional de Aragón, su enorme dispersión, hace que todos los servicios, incluida la sanidad, salga mucho más cara que en otras zonas de España. Que tengamos que dedicar mucho más que otras zonas es lo lógico para tener incluso peores servicios.

Así que decir que solo nos gana Asturias, País Vasco y Navarra (el de Extremadura sería un ejemplo parecido al nuestro) es tanto como admitir que allí están MUCHO mejor que los aragoneses, pues gastan más por persona, para un servicio mucho más fácil de ofrecer. 

 O que para tener en Aragón un servicio sanitario similar al vasco o navarro, tendríamos que dedicar entre un 30 a un 50% más de presupuesto del que dedicamos en Aragón. Y cuando hablo similar, me estoy refiriendo tanto a los pacientes como a los profesionales médicos. ¿Alguien se pregunta por qué no quieren venir médicos a trabajar a Aragón? ¿a dónde prefieren irse a trabajar y por qué? ¿de verdad no se puede ahorrar recetando menos medicamentos no necesarios en la Sanidad de Aragón?

No hay comentarios: