11.1.19

Fotograbados Luz y Arte. Un clásico zaragozano

Hubo unos años del viejo siglo en el que para poder imprimirse las imágenes en periódicos o libros, antes había que hacer clichés en tipografía, en zinc y montados en madera, con métodos muy similares a los que empleó Goya para sus grabados. 

Eran empresas de fotograbado de las que había ocas en toda España, y la más antigua de Zaragoza estaba en la Plaza de los Sitios: Fotograbados Luz y Arte. Una auténtica "escuela" de grabadores industriales durante casi un siglo.

Hoy los tiempos son ya otros y todo aquello es ya historia, lo que no impide que se olviden aquellos tiempos de los grafistas y grabadores ya viejos. En aquella empresa llegamos a estar casi 30 personas realizando grabados para los periódicos de aquellos años, libros, editoriales, etc. Tanto para tipografía como luego para litografía.

Tan viejo es este anuncio, del año 1958 de la revista Doce de Octubre, que el teléfono es el 2 39 01- La empresa cerró con el teléfono 976 22 39 01. Todo cambia, a costa de ir añadiéndole números.

No hay comentarios: