9.1.19

¿Sabemos los aragoneses lo que queremos?

Ayer escribí sobre el papel actual que están representando el PAR y CHA en Aragón, tan alejados el uno del otro, por muy diversos motivos. ¿Es imposible ser de otra manera, estar más alejados? Y hoy Juan Bolea escribe en El Periódico de Aragón sobre lo mismo, curiosidad que nos indica que es un tema que interesa.

Los militantes de CHA y PAR que hayan leído alguno o ambos de los artículos habrán pensado lo mismo. 

Es imposible y además no queremos. ¿Noooo, de verdad?

Lo cual nos lleva a dudar de su aragonesismo mal entendido, pues aunque parezca imposible, si se puede pensar que es válido trabajar un poco más cerca entre el PAR y CHA, y como poco habría que hablarlo, explorarlo. 

Entre ellos como organización o entre organizaciones salidas de ellos y aragonesistas, o entre la sociedad que reflexiona y que vienen desde ambos espacios políticos. Pero en el más amplio sentido de la reflexión entre muchos aragoneses. 

Nadie sobra y que nadie falte.

Menos compartimentos pequeños cada uno a su vuelo, y al menos un espacio común de reflexión, de pensamiento aragonés.

Pero no estoy refiriéndome a mezclar, fundir, y ni tan siquiera de trabajar juntos. Hablo simplemente de mirarse a los ojos, de hablar, de reunirse y plantear retos para y desde Aragón. Y poco a poco…, ya iremos viendo.

Si luego hay que trabajar o no, será algo que se debería analizar desde la intelectualidad de ambas formaciones
, que la tienen.

Aragón no pude consentir seguir siendo tan poca cosa. Y además que seamos los propios aragoneses los cómplices de ese ninguneo. 

Ni creer que nuestros vecinos incluidos los madrileños son tan buena gente que nos aman y nunca nos harían daño en nuestras economías. Aragón simplemente necesita saber hacia dónde quiere ir y aprender a defenderse como Aragón. 

Luego ya decidiremos sobre qué nos tenemos que defender y sobre qué debemos crecer.
Los aragoneses que vivimos en Aragón, simplemente somos personas que queremos seguir estando en Aragón. Sentido común del fácil, pero es verdad. 

¿Por qué creemos que la verdad para Aragón debe venir desde Madrid, Navarra, Valencia o Cataluña?
¿Quién siendo aragonés, cree que desde Aragón no somos capaces de defender Aragón? 

Yo no escucho en ningún lugar que para defender una sociedad sea necesario separarse de nada. Esos son conceptos del siglo pasado, muy pasado. Ahora simplemente lo que hay que hacer es trabajar más y mejor, y para eso hay que sumar, no dividir. El nacionalismo inteligente y del siglo XXI no quiere separarse de nada ni de nadie. 

Pero si es cierto que debemos admitir todos que ya es muy tarde para muchas cosas, que se deberían haber realizado hace una décadas. 

Hay una teoría, la de las Organizaciones Pequeñas, en las que se habla del concepto de Jefe, Dueño y Amo. Cuando más pequeña es una organización más “Amo” se siente el que la dirige, mientras que cuando más grande es, más “Jefe” se siente y menos “Amo” aunque en todos los casos el cargo o el porcentaje sea el mismo. 

No es lo mismo ser “Jefe o Gerente” que ser “Amo” o sentirse así. Y en esto, como en casi todo, el tamaño sí que importa.

No hay comentarios: