13.3.17

Pequeños apuntes de la vieja pasarela sobre el Ebro


Ayer publicó Heraldo de Aragón una imagen pequeña y con poca calidad de su hemeroteca, donde podíamos ver la pasarela sobre el Ebro que había junto al actual puente de Santiago. Aquel puente colgante y movible se construyó entre 1940 y 1941 para dar servicio entre la Zaragoza céntrica y los arrabales que empezaban a tener más vida en la zona del actual ACTUR y Ranillas. El proyecto fue obra del ingeniero Luis Fuentes López, se aprobó en 1935 y comenzó a construirse en 1940. Se derribó por falta de uso al construir del actual puente de Santiago, a comienzos de los años 70, pocos años después de quedarse sin uso válido, excepto el recuerdo y turístico. Otra interesante obra que nos cargamos sin motivos suficientes.

Su ubicación era justo en el lugar donde ahora está el puente de Santiago, unos metros aguas abajo, justo detrás de la iglesia de San Juan de los Panetes, desde cuya fachada trasera partían los cables que sustentaban uno de los lados de la pasarela. Era un servicio privado y de pago. En sus 180 metros de largo, se podía observar entre las ranuras del suelo, como circulaba el agua del Ebro a tus pies, una atracción singular en periodos de crecidas del río, sobre todo sabiendo que se movía ligeramente al andar, pues tenía un pequeño temblor producto de su estabilidad calculada pues no se sujetaba en el centro del río.

La pasarela fue realizada por la empresa Maquinista y Fundiciones del Ebro que estaba en la Avenida Cataluña enfrente de la actual gasolinera, sobre el número 27 actual, y parte de la estructura metálica, provenía de la desaparecida pasarela sobre el río Gállego, al final de la avenida de Cataluña.



Durante las 24 horas se podía pasar por la misma, y la cantidad a abonar fue cambiando con los años. Desde creo los 10 céntimos (5 si eras niño) por cruzarla, a los 50 céntimos o 1 peseta finales. Pero los precios no son seguros, me encantaría que alguien nos pusiera algo más de información.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la pasaba con cuatro años en el 53 y pagaba 4 perras gordas por mis padres mi hermana y yo

Anónimo dijo...

Gracias por tu información