12.3.17

Edificio de la Vieja Aduana o la Antigua Casa de los Diputados del Reino


Este edificio hoy ya no existe en la Zaragoza que se ha ido comiendo gran parte de su legado histórico. Era una casona conocida como la Aduana Vieja, y que estaba ubicada en la plazuela de la Aduana, junto a la calle de Palafox (la vemos a la derecha, cuando se llamaba calle General del Reino), en el viejo barrio del Boterón. Y en los tiempos en que se hizo estas fotografías, sobre 1922 según nos indican en GAZA estaba en unas condiciones bastante desastrosas. El último uso que se recuerda fue como el edificio donde estaba asentado el primer retén de Bomberos de Zaragoza, y en las iba´genes se puede ver todavía el texto que lo anunciaba.

Anterior fue la Antigua Casa de los Diputados del Reino y fue construida en el siglo XVI por Marcos de Mañaria, y comprada en 1590 para estancia temporal en Zaragoza de los diputados aragoneses no residentes en la capital. En el siglo XIX, ya propiedad del Ayuntamiento pasó a denominarse Aduana Vieja, con usos varios, incluyendo alojamiento de un retén militar, depósito municipal, cárcel y cuartelillo, y retén de bomberos.

Un acta municipal de 1862 indica que el edificio estaba en ruina por aquellos tiempos, y al año siguiente el retén de bomberos es desalojado por seguridad del edificio. En los años 1863-64 el edificio es parcialmente derribado, y el resto perdura hasta la reordenación de la calle a finales de la década de los años 1920, y principios de 1930. Quedan restos del patio interior, en el Museo de Zaragoza, pero bastante desordenados.
Fuente visual: Julio Requejo y otros. Texto parcial: GAZA

No hay comentarios: