10.11.20

El COVID en Zaragoza sabe diferenciar por barrios pobres y viejos o barrios de clase media y nuevos


Nunca la enfermedad es igualitaria aunque nos lo creamos para dulcificar el dolor de la propia enfermedad. Afecta más o menos a las personas según su clase social, su economía, sus posibilidades. No es sencillo aceptarlo y normalmente se nos dice lo contrario e incluso no es malo para vivir mas feliz, excepto que seas de los que tienen que resolver los problemas. Y con el COVID y la pandemia desarrollada lo tenemos muy claro.

Podríamos hablar de todo el mundo, pero también de Zaragoza y de Aragón. Aunque disimulemos. Sabemos en qué barrios de Zaragoza y poblaciones de Aragón hemos tenido más casos por 100.000 habitantes e intuimos los motivos que podemos dividir entre tres motivaciones claras.

 Barrios pobres y zonas de viviendas pequeñas y muy saturadas, manzanas de viviendas viejas con alta densidad poblacional.

 Localidades con un número de trabajadores temporales alto que viven en condiciones indignas

 Localidades donde el ocio responsable no se ha respetado y los contagios se han multiplicado.

 Residencias de Personas Mayores que viven internas

Las pistas para determinar una motivación u otra están muy claras. Tanto en número de afectados por 100.000 habitantes, como en la distribución que por manzanas de cada barrio se hace desde quién tiene que analizar los datos y que incluso a veces se publican para que los podamos observar todos. Sabemos qué entornos se han producido los contagios y en qué localidades con arreglo a ciertas fechas se han multiplicado hasta desbocarse.

A eso hay que añadir el tema de las Residencias de Personas mayores, que en algún momento a alguien le daré, previsiblemente, por reflexionar con urgencia. Mucha más que la que hemos tenido, para pasar de la Primera Ola a la Segunda Ola y volver a los mismos errores con las Residencias de Mayores.

No es lo mismo tener un 7,96% de afectados desde el principio de la pandemia como ha sucedido en Delicias Sur, a tener un 3,14% como en Valdespartera Montecanal. Con el número de cartillas que hay en el ZBS de Valdespartera, si hubieran tenido el mismo porcentaje del afectados que en Delicias Sur, hubiéramos tenido 1.751 contagiados más solo en Valdespartera Montecanal. 

¿Cuántas personas hubieran fallecido de esos 1.751 contagiados que no han cogido la enfermedad, por vivir en una condiciones que se dan en una zona o en otra de Zaragoza?


Nota.: Los 1.751 posibles afectados por el contagio saldrían de la diferencia entre el 3,14% y el 7,96% del total de las personas que están adscritas al ZBS de Valdespartera. Con los datos publicados había 1.141 afectados en esta ZBS. Sabiendo además las cartillas de este ambulatorio es fácil calcular la cifra.

No hay comentarios: