19.11.20

El tranvía de Zaragoza ya se está muriendo. Somos tontos


Parece una buena decisión pero esconde un tremendo fallo del sistema urbano. Que Zaragoza tengo que reforzar con autobuses urbanos la Línea Única del tranvía supone aceptar que hemos diseñado muy mal el servicio, el más moderno de Transporte Público Urbano de los que tiene Zaragoza y que ahora decidimos aceptar que es incapaz de dar el servicio que necesita en plena pandemia la ciudad y no encontramos otra solución que reforzar con otra empresa y otros servicio diferente ese recorrido.

Pero lo curioso es que no se alcanzan en absoluto el número de usos que había en el estudio y con la pandemia han bajado un 43% el número de viajeros. 

Pero hay que aceptar que en plena deuda del tranvía como servicio que incluso la DGA no quiere tampoco asumir su parte, FALTAN unidades del tranvía que no se van a comprar ni a fabricar y por ello hay que recurrir a poner autobuses. ¿Para qué queremos el tranvía si es incapaz de dar un servicio que no sea siempre tremendamente estático, rígido?

Y lo curioso es que esto lo escribo desde el convencimiento de que el tranvía era una buena opción que hemos tirado a la basura y que nadie ha sabido ni diseñar ni defender. Tremendo.

No hay comentarios: