29.11.20

Mapa de Aragón con los contagios del COVID

Esta mapa de Aragón es de hoy mismo y publicado por la DGA. Nos muestra los contagios del COVID que hemos tenido en todas las Zonas de Salud de Aragón. Es bueno saber al menos un poco de todo. En gris se ven las Zonas Básicas de Salud en donde ayer hubo 0 contagios. Llevamos ya algunos días en los que se observan zonas aragonesas con 0 contagios. Muchas de ellas en la última semana han tenido entre 0 y 4 contagios.

En los colores más fuertes vemos a Épila con 36 contagios y a Miralbueno con 27 contagios. En total, solo en esas zona hay 63 contagios de un total en todo Aragón de 304. Representan el 21% de ellos.

Pero siguen confinadas las tres capitales de Aragón y cuando el próximo martes se abra este confinamiento… solo será provincial.

Es curioso porque hoy desde Zaragoza no se puede salir a Épila… pero la zona con mas contagios a continuación de Épila está a su lado. Será casualidad. Pero desde Zaragoza no podemos ir a Épila, y tampoco a decenas de Comarcas en gris con cero contagios. Los unos por los otros, aunque no suena a lógico. 

¿Cómo afecta a Aragón estos confinamientos tan duros durante tantos semanas? Sin duda son muy duros y negativos para nuestra economía. ¿De verdad no hay otras alternativas?

Como es bueno conocer los datos voy a dejar el mapa de Aragón y de Zaragoza ciudad con los datos de contagios desde el principio, para ver que amplias zonas de Aragón, también influido por su despoblación, ha tenido un número bajo de contagios y en cambio hay zonas muy delimitadas con un número alto. Saber los motivos tendría que haber supuesto que no se confinara por igual todas las Comarcas de Aragón. Por lógico incluso económica.


No parece lógico someter durante muchas semanas a las mismas medidas una zona de Sos del Rey Católico con 28 contagios desde marzo y a un Ejea con 1.246 contagios. Incluso por la lógica de premiar a las zonas en donde se ha ido haciendo bien o con más suerte. 


No hay comentarios: