15.11.20

Contra el COVID utilizamos las mismas defensas que los prehistóricos

Tras llegar en Aragón a los 2.000 aragoneses fallecidos y reconocidos "de más" por el virus, cabe preguntarse muchos más asuntos que parecen como tapados no sabemos bien por qué. La gestión en España y en Aragón ha sido deficiente y simplemente los números cantan mucho. Como país somos el número 30 en habitantes, pero somos el número 6 en contagios totales reconocidos y el número 8 en fallecidos. Somos el cuarto país con más contagios por millón de habitantes entre los países con más de 10 millones de habitantes. Somos el tercer país con más fallecidos por COVID por millón de habitantes entre los países con más de 10 millones de habitantes solo superado por Perú y Bélgica. 

Tras 10 meses del inicio de la pandemia originada en China seguimos escuchando las recomendaciones básicas y únicas de que las defensas posibles contra el COVID-19 Y antes de entrar en el UCI… es lavarse las manos, ponerse mascarillas y estar confinados en casa alejados de otras personas. No tenemos más sistemas de defensa excepto que se me olvidaba…: la suerte. 

¿En este tiempo ya pasado seguimos sin poder hacer nada más que: estar confinados, sin vida social, con un trapo que no nos deje entrar y salir de la boca y la nariz el virus? 


Las mismas herramientas que se utilizaban en la pandemia de la Gripe de 1918. Sistemas pasivos y viejunos que podrían haber empleado los romanos hace 2.000 años si hubieran tenido una pandemia similar. 

¿Y la tecnología? ¿Y los investigadores? ¿Y ese mundo tan moderno que nos permitió hace 50 años llegar a la Luna y volver? 

Podemos hablar por un aparato de bolsillo con un cuñado que está en Singapur y verle la cara en el momento. Podemos saber qué temperatura hace en San Francisco y a qué hora cierra la tienda de la esquina de una calle de Hanoi. 

Pero seguimos 10 meses después sin ningún sistema de defensa que no hubieran podido utilizar los sedetanos o los arevacos en la España de hace miles de años. Ahora y eso sí, hoy visto todo en directo por televisión mientras nos explican cien veces cómo ponernos el trapo delante de la boca.

Debemos aceptar que como sociedad hemos demostrado nuestro fracaso y nuestra mentira. Estamos en los asuntos importantes de la vida y la muerte, en algunos asuntos peor que hace 2.000 años. Los ancianos se mueren solos en las Residencias o se mueren en casa sin poder acceder a un hospital. 

En Aragón hay unos 1.000 pacientes de edad avanzada que están tratados hospitalariamente en sus domicilios. Ahora las mujeres que van a parir no pueden tampoco estar acompañadas por su familia. Hace 10.000 años las vecinas de choza acompañaban a la parturienta en esos momentos, para cuidarla en los dolores y en los miedos además de tener cerca al Brujo que vigilaba que todo fuera bien.

¿De verdad creemos que somos incapaces de hacerlo de otra manera, para que no se nos nota tanto nuestras incapacidades? Y si es así, si ciertamente no podeos hacerlo de otra forma… ¿no estaremos demostrando que hemos creado una sociedad de mentira y de apariencia?

¿Por qué en China han declarado menos de 90.000 contagios con 1.500.000.000 de habitantes y en España han sido casi 1.500.000 entre nuestros 47.000.000 de españoles? 

¿Por qué en España tenemos de momento unos 32.000 contagios por millón de habitantes y en China 60? ¿No es excesiva la diferencia? ¿Sólo es la censura? ¿Y si vemos los datos de Vietnam con solo 13 o Japón con 910 no nos parecen también muy distintos a los de Europa? ¿Y los de Grecia con 7.000 o Alemanai con 9.400 no se distancian excesivamente de España?

No hay comentarios: