7.11.20

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza son… están… se miran…


El papel del Gobierno de Aragón con respecto a Zaragoza, su Ayuntamiento y sobre todo en este caso con las inversiones para hacer la Línea 1 del tranvía, raya el esperpento. 

Al final el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza y en la sentencia obliga al Gobierno de Aragón a pagar 33,5 millones de euros por las obras del tranvía de la capital aragonesa que dejó de aportar desde 2013 a pesar de estar recogido en el convenio entre las dos instituciones, como tantas veces han denunciado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, incluso por gestores políticos que estaban en el Ayuntamiento y que ahora desde la DGA niegan lo que pedían años antes.

La sentencia anula dos acuerdos del Gobierno de Aragón en los que acordó que debía abonar la cantidad de 8,9 millones por las obras de la línea 1 del tranvía. En el primero, del 22 de noviembre del 2017, la DGA aprobaba la liquidación final del convenio por la finalización de las obras y fijaba la cuantía en 8,7 millones, que se elevaron a 8,9 en marzo del 2018. 

Ha dado igual que en la DGA o en el Ayuntamiento hayan pasado gestores de distinto color político. Todos ellos según iban cambiando de sillón y despacho se convertían en "la otra cosa" y pedían o negaban según en que edificio se sentaban. 

Otra vez más la Justicia —que será recurrida ante Madrid para liar más el tema— es la que tiene que hacer lo que es incapaz de hacer la política de la negociación y el sentido común y justo. Si fuera una vez se entenderían los desacuerdos, pero como es siempre, resultan como poco tristes antes de dar asco.

No hay comentarios: