9.11.20

En el año 1954 Zaragoza ya avisaba de que se nos podía hundir la antigua Universidad de la Magdalena

No hay duda de que en Zaragoza el ser muy cutres con nuestro patrimonio lo llevamos en la sangre. Esta noticia de la imagen era de diciembre de 1954 y hablaba del edificio de la antigua Universidad en la plaza de la Magdalena, ya convertido en Instituto Goya y que estaba en unas condiciones deplorables y necesitaba unas reformas en profundidad. 

Cinco años más tarde de la noticia quedaba inaugurado el actual Instituto Goya en su actual emplazamiento y aunque la antigua Universidad se llegó a utilizar algunos años como escuela de primaria nunca se acometió lo que se debería haber realizado para mantener vivo un edificio de la importancia de aquella Universidad antigua, con una excelente biblioteca que se dejó hundir y luego quemar. 

¿Alguien se puede imaginar hoy en la Plaza de la Magdalena ese edificio cumpliendo la misma labor que el actual Instituto, pero no desde el horroroso diseño exterior del actual, sino conservando el edificio histórico, sus patios, sus enormes clases o sus anchísimos pasillos que encajarían perfectamente como zonas de exposiciones o museísticas?

Ya, lo sé, somos incapaces de aprovechar lo que tenemos. Ahora estamos todos esperando que se hunda la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, pues somos incapaces de saber para qué podría servir. Y como no lo sabemos, nos parapetamos detrás de la excusa perfecta de que nunca hay dinero, presupuestos. ¡Dejemos de engañarnos!

No hay comentarios: