17.11.20

¿Por qué hay más contagios de COVID en Delicias que en Montecanal?

La pandemia en Zaragoza no está afectando por igual entre lo distintos barrios, en esas situaciones que no siempre entendemos bien. Por ejemplo podríamos preguntarnos también porqué está afectando mucho más en España que en Alemania, mucho más en Delicias de Zaragoza que en el ACTUR. Vamos a intentar encontrar algunos datos.

En Delicias Sur hay un 10,4% de los hogares que viven en la vivienda sino o más personas en menos de 90 metros cuadrados. En Casetas y en Delicias Norte estos números se mueven sobre el 10%. Viviendas pequeñas o medianas pero con muchas personas conviviendo, que en muchos casos son más de cinco y además en otros muchos hay más de las declaradas.


En Santa Isabel con un 2% o en Miralbueno, Garrapinillos, Artur, Romareda, Seminario, Valdespartera, Montecanal, Arcosur o María de Huerva estos números se mueven entre ese 2% y menos de un 0,4% en otro casos. Las diferencias son tremendas. El contagio interno, en los ambientes muy saturados es mucho más elevado.

Se habla además de la ventilación de los hogares como una herramienta defensiva. Es cierto. pero es mucho más sencillo ventilar en una vivienda unifamiliar de Alemania o de Montecanal que en un primer piso interior de Delicias. Hay muchas viviendas interiores donde es imposible ventilar bien pues las habitaciones dan a la misma dirección y no se forman corrientes de aire de entrada y salida.

No es el único factor, pues las personas tienen que salir a trabajar, a comprar, a la calle, a relacionarse con otras personas. Pero estos factores parecen explicar sobre un 30% de contagios de más en estas zonas por estos datos. En algunos casos suponen unos 2.500 contagiados más para los mismos tamaños de poblaciones. 

Sin duda también otros factores son importantes como la educación en Salud, la educación en Limpieza personal o del hogar, la obediencia a los factores de riesgo para auto defendernos, la edad de los habitantes de los hogares, su capacidad para disfrutar de un ocio externo o interno, etc. Cuantos más datos conozcamos mejor nos podremos defender de la pandemia.

Un dato que deberíamos tener en cuenta es el contagio en los medios de transporte. Ya debería ser obligatorio que las ventanillas fueran abiertas e imposible de cerrar por los usuarios. En Madrid se está hablando de entregar en algunos barrios una mascarilla gratuita a los que bajan al Metro, pero que no usen las que llevan que por motivos económicos no pueden cambiar cada día. Hay medidas caras que resultan muy baratas.

No hay comentarios: