30.11.20

Alagón y su X Encuentro de Historia Contemporánea durante los miércoles de diciembre

La Villa de Alagón celebra su X Encuentro de Historia Contemporánea con unas jornadas el 2, 9 y 16 de diciembre en el Auditorio Arcón de alagón, con el título temático de "Represión y Violencia en la España del Siglo XX".

Profesionales de la investigación histórica y la enseñanza trasmitirán sus cofnerencias de forma presencial y por el Canal de YouTube del Ayuntamiento de alagón, en dodne se tratarán spectos de nuestra historia reciente, con debates sobre la historia de nuestro país con un carácter divulgativo dirigido a todos los públicos y no solo a los profesionales de la divulgación histórica. Para asistir presencialentne es necesario inscribirse en el email: nfo@alternativamanagement.com con nombre, apellidos y número del DNI.

La jornada del miércoles 2 de diciembre comenzará a las 17.00 con la presentación a cargo de la concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alagón y diputada provincial, Elena García Juango. A las 17.30 tendrá lugar la conferencia del catedrático de Historia Contemporánea Ignacio Peiró, quien hablará de los intelectuales españoles, del exilio de algunos de ellos y de la relación con el régimen franquista de otros. Posteriormente, a las 18.30, la investigadora Cristina Sánchezpondrá la mirada de género con una conferencia en la que se centrará en la violencia política contra las mujeres. Por último, a las 19.30, el profesor de Historia Contemporánea Francisco Javier Ramón Solans hablará del papel jugado por la Iglesia durante la guerra civil y, más concretamente, en Zaragoza. La tarde se cerrará con un debate que tendrá lugar a las 20.30.

El miércoles 9 de diciembre comenzará la Jornada a las 17.30 con la conferencia de la profesora de Historia Contemporánea Mª Pilar Salomón, que desarrollará su charla en torno al tema de la violencia anticlerical, la guerra y la revolución. Por su parte, a las 18.30, el catedrático de Historia Contemporánea Miguel Ángel Ruiz Carnicer, examinará al detalle la violencia política durante la dictadura.

La última de las jornadas, el miércoles 16 de diciembre comenzará a las 17.30 con un cineforum en el que se proyectará el premiado documental ‘El silencio de otros’. Posteriormente, a las 19.30, se realizará un debate dirigido.

No hay comentarios: