18.11.20

Detalles de la primera Salduie, antes de ser Zaragoza


Cuando hace unos 3.000 años los primeros zaragozanos decidieron quedarse aquí, entre nosotros (relativamente) y a orillas del Ebro, no eligieron el peor lugar sino como es lógico, el mejor. El Ebro era y es un río con muy mala leche, capaz de venir seco en algunos meses o de atacar con riadas potentes las orillas y desbordarse hasta arrasar. Así que cuando los primeros pobladores que pasaban del final de la Edad del Bronce para entrar en la Edad del Hierro quisieron quedase en Zaragoza sin saber que algún día se llamaría así, eligieron una zona un poco más alta que sus alrededores. 

Todavía ahora se pueden observar esos 8 metros sobre el nivel del Ebro normal en la zona que va desde la trasera de La Seo hasta la zona trasera de la iglesia de Sani Nicolás de Bari. Entre el actual Puente de Hierro y el Puente de Piedra, junto en donde estaba el antiguo Puente de Tablas. Esa zona era de toda la actual zona de la Zaragoza céntrica, la que era ligeramente más elevada y por ello con menos problemas para ser inundada. Y sobre esta zona decidieron quedarse y empezar a formar sus viviendas.

Además tenían muy cerca la desembocadura del río Huerva que entonces se llamaría el río pequeño, lo que facilitaba recoger agua o utilizarla para regar entre sus viviendas en alto y las zonas de huertas. Con hogares circulares de unos tres a cuatro metros cuadrados de superficie casi circular en donde vivían y almacenaban sus seres particulares, comenzaron la aventura de crear una ciudad que llamaron Salduie. Posiblemente en viviendas muy similares a los castros gallegos pero sin piedra y tal vez con barro mezclado con cantos de río en sus bases, para darles consistencia, empezaron a crear un primer y primitivo urbanismo. Poco más sabemos.

Si que tenían vecinos en la zona de Juslibol, posiblemente también en la zona de El Burgo del Ebro por la actual Zaragoza la Vieja a la orilla del Ebro. Es decir, siempre a la vera del gran río que les permitía moverse, pescar, cazar cuando los animales se acercaran hasta allí, y tener agua para regar, para beber ellos y sus animales, para vivir.

Parece ser que ya tenían cabras, ovejas, algunos animales similares a los cerdos actuales y algunos bóvidos con los que se alimentaban de leche y carne y se vestían de sus lanas y pieles. Una primera Zaragoza que ya quería llamarse Salduie.

La imagen es del Castro de Coaña en Asturias, de hace unos 2.500 años más o menos.



No hay comentarios: