29.11.20

Roberto Camardiel. Un actor de Alagón que amaba Aragón


Hoy hace 103 años que nació en Alagón el actor Roberto Camardiel y desde su localidad lo han recordado en las redes sociales, como una buena persona, amante de la cultura, del teatro y del cine, y que nació el Día de San Saturnino, por eso se llamó Saturnino Roberto Camardiel. Su padre era jefe de máquinas de la azucarera de Alagón "Nuestra Señora de las Mercedes" que representaba entonces un eje importantísimo de trabajo y economía para la zona, tanto desde el plano industrial como agrícola. 

Desde muy joven empieza a vivir dentro del teatro como actividad cultural, apoyado por su padre importante sindicalista moderado de la CNT aragonesa. Y posteriormente y tras pasar además de por el teatro or la zarzuela empieza como actor de cine, como galán joven primero, como rudo labrador después, y sobre todo como actor en películas del oeste por las que más se le conoce dada su corpulencia y duras facciones similares a los clásicos mexicanos. 

En total participa en 148 películas de todo tipo, con los mejores directores, con actores muy reconocidos en la época y participó en cinco de las consideradas diez mejores películas del Oeste. 

Sus últimos años de vida los pasó en la zona Kasan del ACTUR en donde tiene un pequeño parque dedicado, viviendo con su hermana, y su último trabajo fue en la serie para televisión "Goya". Una buena persona, un actor que trabajó mucho y muy reconocido en los ambientes culturales de Zaragoza de la que nunca se logró escapar del todo, aunque estuviera viviendo 11 años en Italia. 

No hay comentarios: