1.12.20

En Aragón ya teníamos COVID el 21 de febrero. De momento


Ayer último día de noviembre el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, confirmó en las Cortes de Aragón en la Comisión Especial de estudio sobre la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón que para el 6 de marzo el COVID ya estaba presenta en al menos 3 Residencias de Personas Mayores de Aragón, dos en Zaragoza y una en Teruel. Y que desde el 21 de febrero se tenía constancia de una enfermedad grave y no conocida en dichas Residencias, dos semanas antes del Primer Positivo oficial en Aragón. Sabiendo que el 31 de enero ya se había detectado oficialmente el primer caso de COVID en España no parece muy complicado sospechar que aquella enfermedad nueva podría ser la misma que la de China, declarada a la OMS 52 días antes.

Es muy curioso también que se haya afirmado en la Sede de Cortes de Aragón que no se pudo celebrar antes una ruenión con los Directores de las Residencias de Personas Mayores por la "famosa tractorada" que dificultaba la movilidad en Aragón el día 10 de marzo. En Aragón no debe haber trenes y tampoco era posible reunirse antes del 10 de marzo.

Queda claro, y quedará más claro en los próximos tiempos, que en aquellos primeros meses de este todavía 2020 no estuvimos a la altura de las necesidades, que nuestro Sistema de Gestión era flojo por muchos motivos pero todos ellos achacables a personas que no estaban utilizando su responsabilidad como se necesitaba, y que es lo que tenemos y lo que tendremos si no somos capaces de cambiar brutalmente todas las columnas del Sistema. Suena a populismo barato, pero en realidad nada hay que lo alimenta más que las incapacidades.

No hay comentarios: