16.5.17

Mes de Mont-Rodón en Monzón

Las recreaciones históricas están formando parte de uno de los atractivos del turismo interior. La javierada navarra o el éxito de Pedraza en Madrid ya lo hacían presagiar.

En Aragón, el turismo de nieve, el de congresos y el mariano con minúsculas –el eje Pilar, Torreciudad, Lourdes- están siendo desplazados por la trinidad laica caza-BTT-recreaciones históricas.

Como uno de los innegables fuertes de nuestra comunidad histórica y nada histérica es ese mismo, estamos asistiendo a una eclosión en la conmemoración de los Sitios de Zaragoza con importante presencia francesa, la consolidación de Teruel-Amour extendido también a otoño y la puesta en valor de la singular historia de Monzón.


También Alcañiz y Caspe celebran de modo parecido el Compromiso y la concordia.

Tenemos pendiente publicar un artículo sobre el importante pulso musical siempre latente en Monzón, su conservatorio y su tradición jazzística, pionera en Huesca. Que tanto engalana a su vecina Fonz en su fin de semana de jazz en la Calle.

Ayer una inteligente conversación de Radio Monzón llegó a mis antenas. Cómo en tertulia, periodistas locales y sociedad civil se planteaban que, cambien o no los ayuntamientos y con toques que correspondan a cada Corporación, deben mantenerse determinados e eventos. Dado que, en este caso, ponen a Monzón y su imagen a una escala estatal y europea.

Aprovechar la excelente rehabilitación del castillo templario y divulgar que Monzón fue el centro geográfico y abundante sede de Cortes de Aragón, no es baladí en absoluto.
Así que estamos de acuerdo en que la inteligente gestión de su feria y la de Barbastro, la potenciación de su cereza y agroalimentación y avanzar en este motivo de orgullo y visita de turismo de calidad a Monzón que diversifica su economía, siempre excelente su restauración, es el camino de consenso y estratégico que la ciudad del Sosa debe seguir.


Uno de los castillos circulares de La Valletta-Malta, tan influenciada por Aragón y su historia.

Sin perder su esencia de ciudad atlética y reivindicándose que un centro de alto rendimiento que fuera tendría que tener su sede en Monzón. Ahora Conchita lidera el tenis nacional…

La semana que viene se celebran nuevamente los actos del Homenaje a Guillem de Mont-Rodon, espléndido motivo para revisitar la ciudad y su impagable castillo. De calidad semejante al de Rodas o al de Malta, con quienes debería hermanarse y seguro que lo han pensado ya.

Más información en www.monzontemplario.com
Esas iniciativas desde abajo que tanto hacen Aragón y tanto nos emocionan.

16/05 Luis Iribarren

No hay comentarios: