20.5.17

Datos de empleo y desempleo en Aragón

Con la Memoria del Observatorio del Mercado de Trabajo de Aragón, realizado a diciembre de 2016, hemos entresacado unos estadillos que nos parecen indicativos de la situación del empleo en Aragón.

Partíamos antes de la crisis de unos excelentes datos que se han ido perdiendo, en mayor medida que otros territorios vecinos, y que ahora parecen recuperarse. Baja el desempleo más que en la media de España y eso es muy positivo, pero sin lanzar campaña al vuelo, que pesan mucho. Hay que seguir trabajando muy fuerte, ya no tanto en recuperar empleo, que también, como en que no se pierda la dignidad del mismo y las garantías laborales.

Hay que seguir en la senda de aumento de los contratos indefinidos, que aunque en sí mismo no garantizan nada, sin duda son el camino para la motivación laboral y la calidad del empleo.

Pero sobre todo donde hay que trabajar con más fuerza es sobre el desempleo juvenil. Vemos cómo ha crecido en 5 años la edad media de los trabajadores en Aragón en más de 3 años. Este dato nos obliga a pensar que debemos trabajar mucho en este apartado, pues la juventud es la que aporta más preparación y más productividad, dentro de mejores sectores económicos. Aragón no puede perder a sus jóvenes mejor formados y en eso hay que trabajar muy duro.

No hay comentarios: