23.5.17

El Gobierno de Aragón PSOE-CHA potencia la FP

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón PSOE-CHA amplía la oferta de Formación Profesional con 13 nuevos ciclos para el curso 2017-2018, que se implantarán en toda la comunidad -en el medio rural y el urbano- y alguno de ellos por primera vez en Aragón.

Los interesados en cursar estudios de FP deben solicitar una plaza del 22 al 28 junio. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 11 de julio.

De los nuevos títulos, dos son de FP Básica: Actividades Agropecuarias en el IES Mar de Aragón de Caspe y Electricidad y Electrónica en el IES Siglo XXI de Pedrola.
Seis son de Grado Medio: Elaboración de productos alimenticios, que se implanta en el IES Martínez Vargas de Barbastro y en el IES Valle del Jiloca de Calamocha; el grado medio de Producción agropecuaria en el CPIFP San Blas de Teruel; Panadería, Repostería y Confitería en la Escuela de Hostelería de Teruel; Atención a personas en situación de dependencia en el IES Juan de Lanuza de Borja; y Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza. Este último grado se oferta por primera vez en Aragón.
El catálogo de FP de Grado Superior aumenta con 5 títulos: Gestión de alojamientos turísticos en el CPIFP San Lorenzo de Huesca; Asistencia a la dirección en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; Integración social en el IES Reyes Católicos de Ejea; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en CPIFP Los Enlaces de Zaragoza (con esto se duplica el grupo actual) y Automatización y Robótica Industrial en el IES Gallicum de Zuera.
Por otro lado, el próximo curso entrará en vigor la revisión de diez perfiles profesionales de FP Básica de Servicios administrativos, Servicios comerciales, Agrojardinería y composiciones florales, Aprovechamientos forestales, Artes gráficas, Cocina y restauración, Peluquería y estética, Industrias alimentarias, Carpintería y Mueble, Arreglos y reparación de artículos textiles y de piel, y Mantenimiento de vehículos
También se ha revisado el currículo de cuatro ciclos formativos de grado medio y superior: Título de Técnico en Conformado por moldeo de metales y polímeros. (nuevo en la Comunidad Autónoma), Título de Técnico Superior en Programación de la producción en moldeo de metales y polímeros, Título de Técnico Superior en Eficiencia energética y energía solar térmica, Título de Técnico Superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.
Se va a implantar de forma experimental el currículo del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Aeromécanico, introduciendo contenidos que estén más actualizados y contenidos de los exámenes de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves.
Por otro lado, a este catálogo habrá que añadir los nuevos proyectos de FP Dual presentados por los centros y que están siendo validados. La oferta se conocerá en unos días.
Aragón ha batido este curso récords de matrícula y hay más de 23.000 alumnos matriculados en alguno de los niveles de la FP (FP Básica, Grado Medio y Grado Superior) y se imparten ciclos de 23 familias de FP. Esto supone un aumento de 2.500 alumnos en un año: un 12% más que el curso pasado. Se trata de la cifra más alta de aumento de un curso a otro y el mayor número de alumnos totales en el histórico de la FP aragonesa.
El impulso de la FP y su adecuación a la realidad educativa es una de las líneas estratégicas del Gobierno de ARagón PSOE-CHA. En Aragón hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP. Entre los centros, cabe destacar los 8 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP. En septiembre de 2015, el actual Gobierno de Aragón aprobó un decreto en el que se convertían 3 Institutos de FP Específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en Centros Públicos Integrados de FP que, por tanto, se unieron a los 5 anteriormente existentes.


No hay comentarios: