10.5.17

Pulso a la Almunia: 24º Festival de Cine


La Almunia de Doña Godina es un municipio zaragozano con una ubicación excelente, cabecera de una comarca sobre la que se avecinan nuevos e importantes desarrollos urbanísticos. Cuenta con una economía floreciente hace décadas y es una de las grandes tapadas de Aragón, una de las reinas del cuarto espacio.
La huerta de doña Godo de Foces sirvió de medieval ubicación para un hospital de la orden de San Juan de Jerusalén. Y ha sido una población recientemente pujante por albergar un hospital de nuevo cuño: su Universidad politécnica.
Dos estampas de La Almunia para detenerse en esta ciudad de paso: frutales e Iglesia de la Asunción. Su cúpula de hierro resalta sin duda la torre mudéhar Patrimonio de la Humanidad.
Quienes conocen la localidad y han sido aventajados rentistas, advierten de que la ciudad ya no presenta desde la eclosión AVE-autovía ese aspecto universitario que tuvo, con promociones de pisos para su alquiler universitario. Esos juernes de la Almunia laminados porque profesores y alumnos se aprovechan de las comunicaciones y viven en Zaragoza.
Pero la ciudad ha aumentado y diversificado su excelente producción frutícola, se come en ella muy bien y alberga uno de los surtidores más baratos de la provincia. En su Cooperativa que vende asimismo un aceite de enorme calidad, de los olivos de la sierra de Algairén.
La pasada semana pero hasta el próximo fin de semana también se está celebrando su festival de cine. Y su restauración se ha lanzado a elaborar tapas de temática cinematográfica. Es un motivo para pasearla, puede que el mejor momento del año para hacerlo.
Con Huesca, Cariñena, Boltaña, antes Uncastillo de cine mudo, Fuentes de Ebro… sigue poniendo a Aragón, plató impresionante, en el mapa del cine español.
Aragonesxs: Asociación Florián Rey de la Almunia, organizadores del festival. Es hermoso comprobar que no se organiza por el Ayuntamiento sino que existe base, interés, pasión y participación…
Aunque la reflexión que hay que hacerse es si no son demasiados y si son lo suficientemente conocidos fuera de nuestra comunidad. E incluso dentro.
En todo caso sería uno de los festivales con el de Huesca a mantener. Dada su importante veteranía, 24 ediciones. Y la importancia de los homenajeados por el mismo: Florián Rey y Adolfo Aznar, almunienses.
09/05 Luis Iribarren

No hay comentarios: