16.5.17

El Gobierno PSOE-CHA trabaja y cumple con el Alto Aragón

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón PSOE-CHA, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, han visitado las obras de mejora de la carretera de acceso al Castillo de Loarre, y las obras de mejora del tramo de la A-1205 entre La Peña y la intersección con la A-132.

José Luis Soro ha destacado la importancia de estos enclave para el turismo de Aragón y ha señalado que “se trata de unas inversiones con las que mejoramos la seguridad vial de los visitantes e impulsamos un producto turístico de primer nivel”. 

En 2016, el Centro de Visitantes del Castillo de Loarre recibió un total de 101.897 visitantes, un 6.57% más que en 2016. En estos primeros meses también se ha incrementado el número de visitas hasta alcanzar las 32.000 de manera que se consolida la tendencia de crecimiento y desestacionalización.

Desde hace un año, y mediante un convenio entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Loarre, con la entrada al castillo se incluyó la visita a la Iglesia de Loarre, un monumento emblemático en el que se encuentran elementos singulares, imágenes y reliquias, que se ubicaron también en el castillo.

En esta carretera, que pasó a ser titularidad del Gobierno de Aragón en el año 2016, se ha invertido en torno a 400.000 euros para actuar en 3.8 kilómetros. Se han realizado obras para la ampliación de la calzada, limpieza de cunetas, reconstrucción de tramos, mejora de los drenajes, creación de protecciones para evitar desprendimientos, sustitución de señalizaciones y mejora de las barreras de seguridad. Una de las principales mejoras es que, con la ampliación de determinados tramos de calzada, se aumenta la posibilidad de acceso para autobuses.

Durante la mañana, José Luis Soro también ha visitado las obras de mejora del tramo de la A-1205 entre La Peña y la intersección con la A-132. Soro ha explicado que se trata de un tramo sobre el que se lleva décadas sin actuar y que requería una inversión para mejorar la seguridad. Se continúa de esta manera con la inversión en esta vía. A finales de 2015 se actuó en los tramos en peor estado y esta misma semana terminarán los trabajos en estos 5 kilómetros.

Los trabajos consisten principalmente en el acondicionamiento para aumentar el ancho en determinadas curvas. Tras estos trabajos se realizará una mejora del firme generalizada en el tramo y el pintado de señalización horizontal y la colocación de señalización vertical y la colocación de barreras de seguridad, en determinadas zonas se añaden elementos de protección para motoristas.

Este primer proyecto salió a licitación con un importe de presupuesto base de 334.291'29 € IVA excluido. Fue adjudicado a VIALEX CONSTRUCTORA ARAGONESA, S.L. y el contrato fue firmado el 30 de marzo de 2017 y se espera que las obras estén concluidas a finales de esta semana.

No hay comentarios: