31.5.17

Kase-o, Detroit Zaragoza. Todo es comparable

Un aluvión de reconocimientos están cayéndole a Kase-O. Distinciones para el poeta Eminem eurepeo, salido de la Car Iron City del Ebro. Cuidado, aviso para navegantes la crisis de Detroit… Cuidado con el coche eléctrico y las auxiliares de Zaragoza… De momento, aguantamos el tirón maquilo polaco…


El arte urbano en Zaragoza es de contenido más onírico y menos representativo de la historia y contradicciones de nuestra ciudad. Quizá refleja que estamos mejor de lo que nos parece.

Pero hoy nos ocupamos de otra cosa, del rechazo que produce a la jerarquía católica este hombre que de todo ha hablado y en profundidad. Este marginal –izquierdo- que les ha enseñado tantas veces las vergüenzas que están programados para ¿no sentir?... Contra cuya designación como pregonero ahora reaccionan acusándole de machista-acosador por un fragmento de rap estudiado a demasiado fondo… negándole el pan al principal rapsoda de la ciudad de poder dedicarnos un pregón- himno…

Es el momento de cuidarte, amigo. Intentaremos que sea a tu manera, para advertir a los lectores sobre qué clase de fenómeno eres: no te llegaré ni al polvo de la suela, pero allá va, es nuestra particular forma de estar allí, que es lo que cuenta en las malas…

Imaginaste en tus raps metáforas que yo también he visto y que se meten como un cuchillo en la mantequilla de los que andamos por la vida de puntillas –amigos hasta en el infierno-; en esa mediocridad etimológica pero ilógica, que viene de medium. Pero éso no significa que no te sintamos.

Te homenajeamos haciendo un hermanamiento entre el arte urbano de Zaragoza y Detroit. Vemos que el segundo muy claramente influido por la crisis automovilística, el de Zaragoza parece menos soul en comparación… Motown, my friend…

Arte urbano en Detroit, reflejando el fin del monocultivo de la industria del automóvil. Orgullo obrero blanco, votantes de Trump. Situación pre-Hitler

Provengo de un sitio con profundas cicatrices, cultura obrera ida generando bisectrices

Mayoría de vidas tediosas y sin raíces… Con hijos paralizados, amorfos e infelices

Fue ciudad invisible, llena de  humana morralla del vacío aragonés emigrada. Las vías nos separaban   A los distritos 14 y 15, de ruidos inundaban

De cadenas de tanques sin apenas combustible    Hollando San Juan de la Peña llenos de matarifes    23 de febrero, huyendo profesores, quedándose los obreros

Nuestro pueblo defendiendo la libertad de terceros   Que nunca vinieron aquí, ni a Oliver ni a Valdefierro   Incumpliendo su Constitución a través de nuestros testaferros

Todavía la ciudad atraviesan  sin temor y con presteza   Dirigiéndose sin mirar a ningún lado a su segunda residencia… Sin el estrés que genera en DF un semáforo sin luz abierta.

La ribera recuperada no la entienden con maleza     vegetal… ni humana con rudeza… Nunca masticaron regalices…

De aquí salimos una legión de sentir  heavy    Resultando esparcidos, viviendo ocultados en la clase media rota     Esperando un profeta que lamine tanta derrota sin guerrilla ni matices… con poesía que huela a ribazo y barro nuevo con lombrices

Viendo pescar siluro en el Ebro para condumio de las nuevas meretrices, Europa con inquietantes confines

Vencidos por un sistema que repite los errores que le dieron al fascismo aquella escena… Democracia de pandereta y de verbena…

De aquí sale Kase-O y alguien tiene que decirlo, el balcón del Ayuntamiento ocupado por nuestro hijo… Sin temor a la rutina, sin temor al desaliento, siempre ofende quien comparte todo lo que lleva dentro… Por estridente, preclaro pero más por inesperado. Ninguna visita a la cola del paro, sin orgullo malparado…

Nuestro paisaje has llenado de nuevos tapices… De palabras y de giros que desgarran…

La cortina de silencio, la grisalla de unos barrios que el alcohol sigue lamiendo. Que por contra nos atrapan.


Seguro que te parecerá muy moñas, pero sigue adelante…


31/05 Luis Iribarren.

No hay comentarios: