9.5.17

Alimentos de Aragón: Latón d’a Fueba

Para Antonio Arasanz y Néstor Borruel, fobanos visionarios. Visitad la impagable página afueba.com de la que trasladamos imagen. También para Luis Pérez Turrau, visitante ilustre de “puerto” y veterinario de Berdún en un fascinante exilio burgalés.

Ha terminado la ferieta de L’Ainsa con gran éxito de participación. Sobrarbe mira hacia adentro en invierno. Podría organizar triatlones como Ansó, también valle sin pistas de esquí alpinas.

Pero Sobrarbe aprovecha el invierno celebrando el cumpleaños de la Ronda de Boltaña, la trufa y ferias y mirando hacia adentro. Organizando estos eventos para, por necesidad, apostar por sus productos y atraer otro tipo de visitantes, como yo. No como Ansó, donde la falta de interés de la administración está terminando con el ovino. Tan triste subir a Petrechema por Linza-Linzola y no ver ganau de la bal, Luis…

No se está haciendo nada mal desde la Diputación de Huesca, Jacetania exceptio, y por la Comarca de Sobrarbe. A veces, se ha de tocar fondo en población y desamparo de recursos exógenos para recuperar vida desde dentro, como en A Fueba y resto de comarca.

Os señors d’a Fueba

Ya mencionados por mí su banco de semillas –excepcional sería recuperar las legumbres de montaña como los afamados pero casi inexistentes boliches… de Embún, no de Berdún… en Jacetania-, también ponderadas sus conservas de fruta inigualables, es el momento de mencionar su producción cárnica. Y lo haremos en dos entradas.

La de hoy versa sobre nuestro porcino aragonés “pata negra”. En extensivo. En nuestra comunidad, este animal representa la segunda fuente de generación de riqueza con el turismo que gestionamos subiendo imparable, los dos tras la industria automovilística. La instalación de Guissona para mí, Bon Àrea para ustedes, de les Terres de Lleide no es casualidad.

Además del empleo que supuestamente creará en el Jalón, sin mencionar en el que vendrá derivado de la destrucción en otras franquicias, CAG de Guissona ya estaba manteniendo una importante población rural desde Binéfar hasta Robres. Eso sí, de ganaderos integrados casi trabajadores por cuenta ajena: el beneficio para ellos, las pérdidas ya se verá... Y el coste medioambiental de la saturación y purines para todos nosotros, ¿si levantamos la saturación tendría relación con la Sala Capitular de Sigena)

La montaña no puede competir así ni ser contaminada. Por ello, en la reserva agroalimentaria de Catalunya también estamos apostando desde la Fueva por el cerdo extensivo de calidad: el latón, su denominación tradicional.

Puesto que a cada latón le llega su San Antón. En la montaña se mondongueaba dos veces, al principio y en mitad del enero, os acompañamos estas fantásticas imágenes de cerdos en libertad contra la Peña Montañesa, con el Turbón y Oroel, mis castillos preferidos.

Además de utilizarse la magnífica producción de ordio y trigo para alimentarlos, se está haciendo inteligente economía y transformación del mejor amigo del hombre, del que nos gustan hasta los andares, Allah mediante. Y donde llega Allah, estarán los jamones de Cantavieja de cordero, que tendrán otra entrada.

RECETA:
Con semejante producto, simplemente me apretaría unas lonchas de panceta y longaniza de latón a la brasa. Y en un poco de su grasa, sofreír unos boliches de cualquier pueblo de Sobrarbe, al modo catalán. Si todavía no hacéis de Berdún que en Embún no crían casi.
De entrante, atención, pan con tomate y aceite del Somontano o Bolea –impresionante sorpresa- con butifarra de graus y sobrasada de los latones. Con ganchadas de esquerola con reineta de Boltaña y granada.

MARIDAJE:
Incomparable marco vitivinícola: Terra Alta-Cretas amb els Ports de Beseit. Uno de mis paraísos cercanos no oscenses.
En un ejercicio de equilibrio del territorio, señor Soro, maridaremos el manjar con el fragante, balsámico y untuoso vino de Cretas (Matarranya). Lo hay carísimo a 30 y lo hay de cooperativa a buen precio, de la cooperativa San Pedro. Afamada por su garnacha blanca, nos apretarísmos semejante festival cárnico oscense entre varios, trasegando una botella de su garnacha –tan parecida al Priorat- y una de su shyraz, una de las sorpresas aragonesas en calidad-precio, denominadas Kalun. También tiene un muy buen brut nature a buen precio.

05/17 Luis Iribarren

No hay comentarios: