1.2.17

Otros Aragón son posibles: Sos del Rey Católico, Rodas(Grecia), Dubrovnik (Croacia)

Que Aragón cuenta con el castillo y el segundo conjunto monumental de pequeña dimensión mejor conservados de Europa es reconocido y valorado por los productores cinematográficos de forma constante.
Las ambientaciones medievales puras para cine de temática medieval, si se quiere ahorrar dinero, deben pasar por Sos del Rey Católico y Loarre. Según se persiga plasmar la vida gremial cotidiana o juegos de tronos. Una segunda opción también aragonesa para el segundo objetivo es Peracense. Allende Aragón hay menos pureza y calidad arquitectónica en los conjuntos de esta índole.
Rincón románico-popular de  Sos del Rey Católico
Si, por el contrario, pensáramos en ambientar historias como el  Lazarillo para las que fuera necesario que la arquitectura del Renacimiento o el Barroco destaquen, ya aparecerían como mejores escenarios Italia, las ciudades y villas de las Comunidades castellanas, Rubielos de Mora o Malta como referencia.
Sos ha sido nuevamente elegida como plató, con todo el chorro de dinero que eso significa para su Parador –principal generador de empleo- y su interesante hostelería. Se está grabando en ella “La Catedral del Mar” para la que una parte de su población, como en la grabación de “La Vaquilla” de Berlanga, habrá sido elegida para el casting de los 400 figurantes necesarios.
Calle de los Caballeros, Rodas (Grecia). En opinión de muchos expertos, mejor conjunto de románico civil de Europa. Alberga los hospitales-residencia de diversas órdenes como la templaria convirtiéndose en una fundamental escala en las Cruzadas a Palestina.
Es el momento de comparar a Sos con, en mi opinión, el mejor conjunto medieval europeo.
Además de constituir una interesante visita, por los 400 años que formó parte del Imperio Otomano lo que hace que a su muralla y ciudad interior se acompañe un interesante legado arquitectónico selyúcida. Se trata del casco histórico de Rodas, lsla de Rodas, Grecia pero Jonia. Enfrente de la costa turca.
Por su singularidad y mezcla de influencias arquitectónicas, el románico rodense está asimismo  emparentado con el tercer casco medieval más interesante y mejor conservado de Europa, Dubrovnik. La arquitectura civil románica veneciana con presencia en Rodas, que se convierte en fascinante cuando está erigida con la piedra caliza como material de construcción. La contraponemos a la arquitectura religioso-defensiva y popular con origen románico y del primer gótico que podemos disfrutar en Sos, tan cerca. Daría para un Patrimonio de la Humanidad específico.

Duvrobnik, Croacia. Centro histórico románico-veneciano. La cercana localidad y fiordo de Kotor, Montenegro, presenta similar aspecto pero menor superficie. Sos es mayor que Kotor.
A las poblaciones del Mediterráneo oriental referidas les separa de Sos su condición de puertos. Pero si se divisa desde sus barbacanas norte desde Sos la Onsella y la Canal de Berdún, antiguos lechos de fondos marinos, cuando el ordio está naciendo, se puede imaginar un océano de verde poseidonia que las acerca.
Toca poeta croata, os presento a Bozidar Petrac, quizá ultracatólico por aversión a Tito y la idea de Yugoslavia fracasada. También profundamente influido por el dolor de la Guerra de los Balcanes, herida que todos los europeos tenemos abierta al no consolidarse una Europa de las Regiones, o de las naciones no Estado. Es un poeta de inspiración y educación franciscana que también efectúa interesantes bocetos de su entorno:
En el cielo Lunar se mecen y flotan las almas            que no cumplieron las promesas

En el frío lunar levemente circulan las sombras                    en el brillo
probando la dulzura de la eternidad                      en la esfera más lenta


 Luis Iribarren.

No hay comentarios: