17.2.17

En 1973 ya nos advertían que los tranvias de Zaragoza darían pérdidas

Este recorte de prensa es de enero de 1973, casi ayer mismo, pues han pasado 44 años de nada. Trataba de una pequeña entrevista “secreta” pues no dice a quien se hace con nombres y apellidos, pero sí es la persona ma´s idónea para responder. Curiosa forma de dar información manipulada. Y el texto es cuando menos curioso.

Trata de la venta de la empresa privada Tranvías de Zaragoza a una empresa gallega y catalana que en aquellos momentos estaba empezando a negociar la compra. Y se responde a una pregunta clave. ¿Pero no había entrado a negociar el Ayuntamiento de Zaragoza?

Lo curioso es que en la entrevista, el señor “secreto” (las señoras en 1973 no mandaban nada de nada en las empresas) ya anuncia dos temas claros. La empresa Tranvías de Zaragoza no es rentable, lo que resulta curioso si estás intentando venderla, pues nadie desea comprar algo que es una mierda. Y que la solución pasa por subir las tarifas, que eso al menos está en la línea de lo deseado por las empresas. Yo te lo vendo, pero antes te garantizo que hay que subir las tarifas o cerrarás, que para eso sois de fuera de Zaragoza y os importa tres pitos los tranvías de Zaragoza, si no dan beneficio.
 
Eso sí, el responsable de Tranvías de Zaragoza, ya advertía lo mismo que sigue advirtiendo en la actualidad el Partido Popular. Que los transportes urbanos municipalizados son siempre pérdidas para los Ayuntamientos. Vamos…, como si ahora el Ayuntamiento de Zaragoza no estuviera soltando muchos millones para pompensar las pérdias del servicio, entre los que se cobra a los viajeros y lo que se paga a la empresa por kilómetro recorrido.

No hay comentarios: