26.2.17

Inauguradas las visitas guiadas al Real Monasterio de Santa María de Sijena

El pasado 27 de enero se inauguraron las visitas guiadas al Real Monasterio de Santa María de Sijena en las que se pueden ver los antiguos dormitorios –donde se muestran los bienes devueltos- y la sala capitular, que acaba de ser reformada y abre al público tras permanecer cerrada más de 15 años.

Se pueden contemplar en su lugar de origen 51 de las 95 piezas expoliadas y se está a la espera de que regresen las otras 44 piezas pendientes y las pinturas murales trasladadas de forma impropia a los museos de Lérida y Barcelona.  

El Gobierno de Aragón ha invertido en la presente legislatura 400.000 euros en la reforma de los antiguos dormitorios y sala capitular con el fin de crear las mejores condiciones para albergar de nuevo las piezas que salieron hace años del cenobio.

Las visitas guiadas, de las que se encarga Turismo de Aragón, se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde. Las visitas comprenden los antiguos dormitorios y la sala capitular, mientras que las visitas al resto del cenobio seguirán gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, en los días y horario que ellas establecen.

Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita han sido consensuados con la Orden de San Juan de Jerusalén. La visita (3 euros) se realiza siempre con guías profesionales en grupos máximos de 20 personas y se puede reservar previamente en el teléfono 974 355 119 o a través del correo electrónico visitasijena@aragon.es

El Gobierno de Aragón ha invertido desde el comienzo de legislatura más de 400.000 euros en el Real Monasterio de Santa María de Sijena. Por un lado, ha destinado un total aproximado de 150.000 euros en el acondicionamiento (suelos, carpintería, mobiliario, electricidad, iluminación y climatización) de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Este espacio se encuentra en perfecto estado desde septiembre de 2015 y, desde julio de 2016 albergan las piezas que fueron devueltas por sentencia judicial. Entre los bienes que se exponen hay fragmentos de pinturas murales, piezas textiles, escudos, relicarios, libros, pergaminos, palmatorias y orfebrería.

Este espacio albergará también las 44 piezas restantes que se deben devolver según sentencia judicial y que ahora se encuentran depositadas en el Museo de Lérida.

A la cuantía destinada a los antiguos dormitorios hay que sumar los 252.700 euros que el Gobierno de Aragón ha invertido en el acondicionamiento de la sala capitular para la recepción de las pinturas murales. Además, a efectos de poder iniciar las visitas, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.

La sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena ha recuperado el esplendor de antaño, espacio natural de las pinturas murales que, en la actualidad, se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El proyecto de restauración ha consistido en la reparación del deterioro sufrido en los últimos años, debido principalmente a las filtraciones y a la arenización de las zonas externas del material pétreo. Para ello ha sido necesaria la sustitución de la cubierta existente, la consolidación y refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra que permita la dotación de futuras instalaciones necesarias.

El Gobierno de Aragón ha invertido 252.700 euros en las obras de restauración. Los trabajos han consistido en la restauración y recuperación de la sala capitular, uno de los espacios principales del cenobio ubicado en el municipio de Villanueva de Sijena, con el fin de volver a albergar la decoración pictórica original (siglo XIII).

Jorge Marqueta

No hay comentarios: