14.2.17

Aragonesxs: Lita Cabellut, la princesa gitana de Sariñena

Dedicado a la madre de Miguel Abadías, monegrina de una pieza emigrada a Binéfar. La vida tiene unos huevos como bolas de barandau.
En el mágico año para el judaísmo 5777 –cada dígito tiene un significado espiritual alcanzado tres de ellos el presente año carácter de terminación… “al séptimo día descansó”-, superado el año nuevo chino… inequívocamente que este 2017 es en Aragón “Año Monegros”.
No hace falta dar argumentos, estamos sigenizados… Tras la llegada del regadío a Bujaraloz-Candasnos-Peñalba, que producen la mejor alfalfa del mundo, y el proyecto Las Vegas-Ontiñena-Monegros no ha habido mayor año en noticias monegrinas que éste. Hasta el altoaragonés de año es de Sariñena…
 Frase inolvidable de Lita, superadora de las dos Españas… “España me debe un beso”… Te lo dará Aragón, maña…

¿Y la mejor pintora española de la actualidad?
Habrá opiniones, yo preferiré a Teresa Ramón o a un Beulas que ha vuelto a legar 80 obras al CDAN, poseedor, puede que por su mirada externa pero ampurdanesa-tramontana, de una aguda mirada externa sobre los colores de los horizontes y paisaje aragoneses.
Pero la princesa gitana de Sariñena está a otro nivel. Y es un enorme nivel de síntesis barroco-postmoderna. Y en cuanto al nivel crematístico-pecuniario de su obra, ya está casi a la altura de Barceló. Más arriba que Viola, Saura o Broto. Sin pertenecer a generación pictórica aragonesa alguna.
Su vida fue un carrusel barcelonés, criada en adopción a una avanzada edad tras la muerte de su abuela. Hija de la calle y la prostitución. Es una historia del Raval y calle Asalto de Barcelona, la frecuentada por Gil de Biedma en ocasiones, de las que ya no quedan.
Pero nuestra genial princesa brilla en Holanda, haciendo claroscuros contemporáneos cargados de color, tan inspirados por el Barroco español y su cercano Rijksmuseum.
Asombrosa retratista de lo cotidiano, con arrugas de envejecimiento deliberadas. Como su propia vida, mejora toda temática en que pone su empeño.  Tiene también grandes momentos Vermeer, mi pintor favorito.
Tampoco tiene mal gusto esta maña con nombre de “La Maña” y parte de la misma conexión cabaretera artística Aragón-Barcelona, ida y vuelta. Con estaciones como Javier Tomeo, Moncada, Serrat, Loquillo de Chiprana, Lita Claver… con vueltas de Cabré de Calaceite y Bigas Luna I de los Monegros…
Fin de nuestro viaje circular. A disfrutar de, cómo no, esta pasional artista. Con referencias en Frida Kahlo o Camarón, la DGA debería albergar una de sus obras.
Monegros es sobrecogedor desde el aire. Allí tienes inspiración hasta morir como Beulas…
Hala maña… Aunque seas tan figurativa, sácate un paisaje de Monegros, píntate un Ramón y Cajal o un Servet, hazte un aguafuerte de tus retratos tan bellos para Fuendetodos y dona un boceto para el museo de dibujo de Larrés. Te queremos y te daremos más luz…
14/02/2017 Luis Iribarren

No hay comentarios: