12.2.17

Nueva web para promocionar el Camino de Santiago en Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, presentaron dos nuevos productos de promoción del tramo aragonés del camino francés del Camino de Santiago.

En este caso una web de información útil y que sirve para la promoción turística de la zona y un folleto que se repartirá en las ferias dentro de la promoción turística de Aragón. En total se han impreso 10.000 folletos en castellano y 5.000 en francés entendiendo que el mercado francés es uno de los objetivos sobre el que habrá que trabajar este año 2017.

Es muy destacable la enorme oportunidad que representa Camino de Santiago en Aragón y su gran potencial, aunque debemos reconocer las décadas de abandono que han provocado que, año tras año, se pierdan peregrinos. En 2015, el tramo aragonés fue elegido por algo menos de 1.000 peregrinos mientras que el tramo navarro fue la opción de unos 40.000 peregrinos.

En este año se han puesto en marcha algunas iniciativas. Por un lado la creación de una directriz que sirva para impulsar este trazado del Camino de Santiago en Aragón. El próximo mes de febrero estará listo el documento para que comience la tramitación ambiental. Por otro lado, en 2016 se invirtieron 10.000 euros en la adecuación y limpieza del camino entre Somport y Jaca. En 2017 está previsto actuar entre Jaca y Santa Cilia siempre y cuando se aprueben los presupuestos.

Además, se ha presentado un proyecto transnacional con financiación europea y un presupuesto de 3.186.000 millones de euros que se destinarán al acondicionamiento del camino francés, especialmente en el lado francés; señalización conjunta; centro de acogida e información en Canfranc Estación; un albergue en Canfranc pueblo; acciones de formación… un proyecto que permitiría dar un vuelco, en el horizonte del 2020, al uso y promoción del camino.
En esta dirección os podeis bajar una guía sobre el Camino de Santiago en Aragón.
Jorge Marqueta

No hay comentarios: