15.2.17

Primeras Elecciones autonómicas en Aragón - 1983

El 8 de mayo de 1983 se produjeron las primeras elecciones autonómicas en Aragón, tras las cuales se formaron las primeras Cortes de Aragón de la época moderna y democrática del siglo XX, en la que el PSOE obtiene 33 diputados, exactamente la mitad de los escaños de aquel momento.

Había participado un 66,71% de los electores, un total de 612.101 votantes, de los que el PSOE-PSA se había llevado 283.226 con 33 diputados, la Alianza Popular (junto al Partido Liberal y al Partido Demócrata Popular) un total de 136.853 votos con 18 diputados, el PAR un total de 124.018 votos y 13 diputados, el PCA 23.960 votos y 1 diputado, y el CDS que obtuvo 19.902 votos y 1 diputado.

Podemos marcar esta fecha como el inicio de un nuevo Aragón, de una nueva forma de avanzar y construir sociedad, que ahora, casi 35 años después, aunque a muchos aragoneses les puede parecer un dato viejo, es una realidad viva sobre la que hemos edificado el presente y gran parte del futuro más cercano. 

No todo salió bien, en el camino se quedaron muchas ideas, proyectos, ilusiones. Algunos sangrantes y que nos han marcado históricamente como la decisión de ir por el camino del Artículo 143 de la Constitución, en vez de por el del 151. Pero no hay remedio de aquello, sí de los errores que podamos ir cometiendo en el presente que se nos mueve.

A veces unas decisiones que nos parecen sin importancia, pueden tornarse extremadamente importantes en el futuro.

De aquellas elecciones a Cortes de Aragón, salió elegido Presidente de Aragón el socialista Santiago Marraco, con los votos del PSOE-PSA, PCE y CDS. El PAR se abstuvo y el PP votó en contra.



-------------------

NOTA ACLARATORIA DE UN LECTOR.: El PSOE no se presentó con las siglas PSA, nunca lo hizo. El cartel que ilustra tu articulo es el de la Elecciones Generales del 77, de la candidatura PSA-UP compuesta por PSP y la Federación de Partidos Socialistas, además del Partido Socialista de Aragón. Ni todos los del PSA eran universitarios, ni todos los del PSOE obreros. El PSOE despreció al PSA, permitió que lo dirigiese hasta 1987, año en que el podemita de Arfonso Guerra prohibió a Marraco pactar con el CDS y el PP se inventó el concepto de tripartito, poniendo a Montserrat de Pte de las Cortes y a Hipólito de Pte de la DGA, mientras les radía los zancajos. Los guerristas, supuestos obreristas, abrían así el camino de Triviño y Marco, damascos y rurales, las dos familias guerristas que lograron evitar que Aragón tuviese la autonomía plena soñada en el 1978 hasta el 2007.

No hay comentarios: