23.2.17

Aragón desconoce la incidencia real del TDAH en sus aulas


Algo falla en el Departamento de Educación de Aragón. ¿Se imaginan que Salud, ante una epidemia, ignorara el averiguar que porcentaje de población está afectada? Pues eso hace educación con el Trastorno de Deficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).

Mientras otras comunidades, como por ejemplo la Navarra, han analizado el nivel de incidencia (sólo sabiendo el nivel del problema podrás decidir el nivel de recursos/soluciones destinados) Aragón sigue mirando para otro lado con discursos alejados de una seriedad metodológica aplastante. A día de hoy Aragón desconoce la incidencia real del TDAH en sus aulas. Quizás no quieren saber que porcentaje de alumnos están afectados por este problema porque de esta manera se ahorran recursos económicos. Pero de esta manera nuestros hijos siguen sufriendo de manera crónica la falta de apoyos, de recursos, de empatía, etc.

Desde aquí damos las gracias al Dpto. de Educación por su táctica de la avestruz, en lugar de afrontar el problema de frente, esconde la cabeza en la ignorancia. Una ignorancia atrevida puesto que en una reunión mantenida con la consejera Maite Pérez hace más de un año, le indicamos que era prioritario averiguar el impacto del TDAH en las aulas aragonesas y seguimos en la inopia.

¿En Aragón sabemos la incidencia del TDAH en las aulas? Ni se sabe ni se espera conocerlo.
En el año 2015 el Consejo Escolar de Navarra lideró un exhaustivo informe sobre el TDAH, 124 páginas que analiza el TDAH involucrando a la Universidad, la Sanidad, Educación, Colectivos, etc.¡Todo un ejemplo!. Y como detalle alarmante ese informe detalla que más de un 5%  de la población escolar está afectada por el TDAH porcentaje que constatan va creciendo.
El Dr. Pedro Ruíz Jefe de Sección de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Niño y el Adolescente del Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza) nos decía “El TDAH está aceptado por toda la comunidad científica. El problema es que hay países como en EE.UU. en que está claramente sobrediagnósticado, circunstancia que en España no lo hay, incluso podría llegar a atreverme a decir que está infradiagnósticado, sobre todo con las niñas con déficit de atención puro, si es que existe. Lo diagnosticamos tarde, ya en la ESO. Me preocupa. Con el sobrediagnóstico, cuando pasa el tiempo y el paciente nota que no lo necesita y abandona el tratamiento y se encuentra bien no sucede nada pero con el polo opuesto, con subestima, fracaso escolar, etc. duele que pudieran haber tenido una mayor calidad de vida. Aún así, hay que ser humildes y reconocer que lo óptimo para efectuar correctamente el diagnóstico es el seguimiento evolutivo. Aproximadamente hablamos de un porcentaje del 5% en la población adolescente.”1
La estadística no miente. El avestruz aragonés en pleno apogeo. Llevábamos décadas soportando este desinterés lleno de prejuicios. Me pregunto ¿hasta cuando lo seguiremos soportando?

El TDAH es un síndrome que el nefasto sistema educativo que tenemos lo convierte en un TRASTORNO. Lo triste es que muchas de las técnicas que favorecen el desarrollo de estos alumnos son de coste cero y, sobre todo, también son beneficiosas para los alumnos que no tienen TDAH.

Por ejemplo, usar una tipografía de mayor tamaño y de trazo limpio en las pruebas(como la VERDANA), un interlineado de 1 ½, no apelotonar las preguntas en una hoja, etc.  ¿sencillo verdad? Puesto en muchos colegios, ni de rodillas consigues “cambiar” las rutinas de algunos docentes. Y como no hay una instrucción clara desde Educación...


¿Hasta cuando las familias seguiremos soportando la desidia de nuestros gobernantes? Ya se que son décadas de abandono pero en el tiempo transcurrido ya se podía haber visto un cambio de tendencia, que en lo referente al TDAH ha sido nulo.

Una lástima porque como dice el Dr. Ruíz los años de sufrimiento, y sus consecuencias, ya no las podremos borrar de las mentes y corazones de nuestros chic@s.


(1)  Revista “Encuentros”.- Diciembre 2016.-p9-10.- “El guardian entre el desorden”. Dr. Pedro Ruíz Jefe de Sección de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Niño y el Adolescente del Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza)

Luis Torres Freixinet

No hay comentarios: