13.2.17

Aragón todavía no está al nivel de 2007 en crecimiento

La crisis que empezó en el año 2007 lleva 10 años de vida, y aunque parece haberse estancado, cuando no caminar a trompicones hacia la estancación o la ligera solución, podemos observar que revertir las heridas creadas es muy complicado. Los pobres son más pobres, los ricos más ricos, y las clases medias se han visto movidas de su sitio económico hacia uno de los dos lados, dejando un vacío complejo de admitir.

Territorialmente sucede lo mismo. En Europa la crisis no la han vivido por igual Suecia o Alemania que Grecia, Italia o España. Incluso en España hay datos que ya nos indican que volver a los datos del PIB del año 2007 lo han conseguido algunos territorios, mientras que otros seguimos po0r debajo de aquella fecha.

El Economista ha publicado este gráfico, donde podemos ver que Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra, el País Vasco o Rioja ya han logrado estar en los puestos que tenían antes de la crisis recuperando su tamaño, que sin ser mucho pues supone haber perdido una década, es al menos un punto de “volver a empezar”.  Los primeros territorios en lograr estos datos fueron Madrid y Baleares.
Pero Aragón no está en ese punto. Es tanto lo que hemos perdido que nuestras aceptables cifras se sostienen por haber venido de una situación económica muy aceptable. Ahora toca reengancharse con los territorios de cabeza en cuanto a crecimiento. Es nuestro objetivo. O debe serlo.

No hay comentarios: