12.2.17

900 cumpleaños de San Pedro el Viejo de Huesca

Casi relacionado con lo que provoca mencionar la palabra trasvase en Aragón, otro mantra de unidad aragonesa está siendo el de pronunciar Sigena. Y con razón, el blog se ha congratulado e informado acerca de las visitas guiadas-organizadas por nuestro impagable Jorge Marqueta.
Ojalá se recuperen las pinturas de la Sala Capitular. No para que dejen de estar en Barcelona, sino para que estén donde corresponde, garantizada su seguridad en el siglo XXI por el Gobierno de Aragón.
Cuidado con el mantra acuoso: se está hablando poco últimamente del mismo y del Pantano de Almudévar y es la última posibilidad de gran obra en España -véase cabreo pueril de Florentino por suspensión de partido huracanado que me ha recordado el trasvasismo alentado por el tercer poder-.
Arranca 2017con un sigenismo exacerbado pero nunca suficientemente ponderado. Que puede ocultar el frondoso bosque románico y gótico de Huesca: sin ningún motivo, siempre hay que revisitar Obarra, la catedral de Roda y su cripta de San Valero–tema cercano a Zaragoza ciudad-, en el propio Monegros la asombrosa Cartuja de los Monegros en Lanaja… Así como perderse en los castillos de Benabarre, L’Aínsa, Loarre, Montearagón y Monzón… Y volver a las catedrales de Huesca, Barbastro y Jaca… Qué territorio tiene cuatro catedrales como Huesca…

Organizar algo en Aragón semejante a “Las Edades del Hombre” en las mismas, incluyendo además al territorio mudéjar de  Zaragoza, Calatayud, Tarazona, Albarracín y Teruel… Utilizar el castillo de Albalate del Arzobispo para algo, una iniciativa artística que nos trascienda.

De momento, es oportuno recordarles a los visitantes de Sigena dos visitas obligadas este año: la casa natalicia de Miguel Servet y la singular iglesia románica de San Pedro el Viejo de Huesca. El segundo, icono aragonés pero también universal del románico, que conforma una trinidad con Jaca y San Juan de la Peña de alta y delicada factura. No sé si bien explotada por Huesca ciudad.
Se conmemora el 900 Aniversario del singular monasterio románico urbano: 1117-2017, con una serie de actos que debemos disfrutar desde la propia Zaragoza ciudad. Volviendo a Huesca a contemplar su armonioso claustro y el Panteón Real de una parte de los Reyes de Aragón, como Alfonso I Aragón y Ramiro el Monje Aragón,nunca citamos sus apellidos por coincidir quizá con Milikito. El último dj residente hasta su liberación “Petronila” por necesidades del guión…
Daremos cuenta del programa de actos, entre los que se incluirán actividades con los siguientes objetivos:
- Conferencias de contenido histórico y vinculación con el antiguo monasterio de San Pedro el Viejo.
- Conciertos con la colaboración de conjuntos y grupos corales de Huesca.
- Exposiciones divulgativas sobre la realidad patrimonial de San Pedro el Viejo en el contexto Histórico.
- Representaciones teatrales.
- Edición de publicaciones divulgativas sobre San Pedro el Viejo.
- Programas didácticos para escolares.
- Celebración religiosa especial en la solemnidad del patrono.
Felicidades a Huesca y Aragón. Extended vuestra necesaria, claro que sí, visita a Sigena.
07/02 Luis Iribarren

No hay comentarios: