16.2.17

Andalán nació para suicidarse? - 1972

Sería de una enorme falta de respeto beber exclusivamente de Andalán, ahora en un 2017 tan complejo de entender y gestionar. Pero también lo sería olvidarnos que aquella revista que todavía existe su cabecera por internet, marcó un Aragón diferente, un Aragón más vivo y sobre todo más crítico con lo establecido, que era malo de solemnidad. Nació en el año 1972, en plena dictadura, y ofrecer en aquellos años unos pensamientos ácidos y contrarios a los establecido, paracía un suicidio, como bien apunta un lector en esta Carta al Director, que en aquellos años era Eloy Fernández Clemente.

Se imprimía en El Noticiero, un periódico mítico en la Zaragoza católica que era el contrapunto perfecto a la tecnocracia del Heraldo de Aragón. Ya existía el Aragón Exprés que era la voz que intentaba abrirse paso entre los diarios, con modernidad mal entendida en tiempos de caspa y grisura.

Aquellas 10 pesetas de el Andalán de 1972 no eran poca cosa. Era una cantidad que no todo el mundo podía destinar a comprar una revista en blanco y negro y con textos que no eran de los más habituales. Pero ante el desierto cualquier oasis era excelente, y aunque no recibía ayudas y su precio tenía que ser alto, enseguida triunfó por las formas y los contenidos.

La reflexión y el mundo de los debates no está de moda. Ahora se llevan los titulares y las voces altas, los impactos y la mirada antes que el pensamiento de más de dos segundos. Bueno…, todo cambia y hay que adaptarse a los tiempos. Es lo que toca.

No hay comentarios: