24.2.17

Eusebio Blasco, un escritor zaragozano no muy conocido

Eusebio Blasco Soler fue un zaragozano poco conocido en Aragón excepto por sus obras baturristas, pues vivió casi todos sus 55 años fuera de su Zaragoza de la que se marchó con 19 años a la muerte de su padre. Fue un gran escritor dramaturgo, teatral e incluso creando libretos para zarzuelas en los finales del siglo XIX, y que compaginó con sus trabajos de periodista y político. Entre sus casi 30 obras mayores, hemos dejado hoy la portada de uno de los dos volúmenes de sus Cuentos Aragoneses, que fueron publicados poco después de su muerte.

Su primer libro y su primer estreno teatral se produjo en Zaragoza, con 17 años de edad con la obra “Veladas de Verano”. Un año después y con 18 años estrenó en el Teatro Principal su obra “Vidas Ajenas”
Tras Madrid recorrió Europa, viajó por América, fué secretario de ministros, siguió escribiendo y aunque falleció joven su obra es muy grande para tanta actividad muy variada. Os dejo una página de sus “Cuentos Aragoneses” donde hacía un retrato muy rural y basto de la forma de hablar de los aragoneses de hace más de un siglo.

No hay comentarios: